El uso del transporte urbano aumenta un 0,4% en febrero, impulsado por el autobús

  • Más de 224,1 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano en febrero, un 0,4% más que en el mismo mes de 2013.
  • El metro no obstante registró un descenso del 0,8%, hasta los 90,6 millones.
  • El número de usuarios de autobús se situó en los 133,5 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 1,2%.
  • En los desplazamientos por el interior del país, el AVE gana terreno al avión.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Metro
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.

Más de 224,1 millones de personas utilizaron el transporte urbano en febrero, un 0,4% más que en el mismo mes de 2013. El transporte en autobuses creció una media del 1,2% y registró 133,5 millones de usuarios, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El metro sin embargo registró un descenso del 0,8%, con 90,6 millones.

El número de usuarios de autobuses urbanos aumentó en nueve comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior. Los incrementos más notables se produjeron en Murcia (6,6%, hasta los 1,5 millones), Extremadura (5,3%, hasta los 965.000) y País Vasco (5%, hasta los 6,9 millones).

Por contra, los descensos más acusados se registraron en Castilla-La Mancha (7,1%, hasta los 1,6 millones) y en Castilla y León (2%, hasta los 5,5 millones).

Los usuarios de metro caen un 2,7% en Madrid...

La cifra total de viajeros del metro cayó, pese a que subió en todas las ciudades menos en Madrid y en Sevilla. En la primera descendió un 2,7%, hasta los 47,4 millones, y en la segunda lo hizo un 0,8 %, hasta los 1,1 millones.

Sí registraron una subida las líneas de autobús de la capital española. Contabilizaron 34,2 millones de viajeros, un 0,3% más que hace un año.

En lo que a la Comunidad se refiere, el número de ciudadanos que emplearon el autobús urbano para desplazarse ascendió a 38,5 millones, lo que supone una caída del 0,3%.

... Y suben un 1,6% en Barcelona

En Barcelona, el incremento de los usuarios de metro fue del 1,6% (29,7 millones), pero mayor aumento experimentaron las líneas de autobús. Los 15,6 millones de usuarios registrados suponen un 4,9% más que en el mismo mes de 2013.

Cataluña en su conjunto experimentó una subida del 4,4% en la cifra de usuarios de autobuses urbanos. El dato fue de 21,6 millones.

Cae el avión, sube el AVE

El INE también ha publicado este lunes las cifras sobre el uso del avión y del AVE. El número de viajeros que optaron por el primero para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 4,2%, mientras que los que optaron por viajar en AVE aumentaron un 14,3%.

Más de 1,8 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en este mes y 1,9 millones escogieron el tren de Larga Distancia.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 1,4%, superando los 47 millones de pasajeros, debido al descenso de viajeros en Cercanías (-2%) y Media Distancia (2,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento