Una momia 'cantante' del templo de Karnak, estrella de la nueva exposición del Museo Británico

  • La momia de una cantante del dios Amón en el Templo de Karnak es la estrella de una exposición del Museo Británico en Londres.
  • Se trata de una mujer que vivió en Tebas sobre el año 900 a. C.
  • El museo espera que permita a los visitantes sentir por primera vez cómo es "conocer" a una persona que vivió hace miles de años.
Imagen de la exposición 'Ancient lives, new discoveries' del British Museum.
Imagen de la exposición 'Ancient lives, new discoveries' del British Museum.
BRITISH MUSEUM
Imagen de la exposición 'Ancient lives, new discoveries' del British Museum.

Una cantante es la estrella de una nueva exposición de momias en el Museo Británico para las que se han utilizado modernos escáneres médicos para examinar ocho cuerpos y encontrar cómo eran, cómo vivieron y cómo murieron.

La tecnología ha ayudado a los investigadores a mirar a través de las vendas y dentro de los ataúdes que nunca se han abierto, tomar imágenes de amuletos y estatuas almacenadas con el cuerpo y reproducir esos objetos para exponerlos en la exhibición Vida antiguas, nuevos descubrimientos, que se inaugura el 22 de mayo.

"Estamos consiguiendo tan buena precisión", dijo John Taylor, conservador asistente en el departamento del Antiguo Egipto y Sudán en el museo, de donde proceden las ocho momias que conforman la exposición.

"Solía ser muy difícil averiguar la fecha de la muerte con menos de 20 ó 30 años de margen y ahora somos capaces de señalarlo muy precisamente con un par de años de margen".

Una momia cuyo sarcófago nunca había sido abierto es una mujer llamada Tamut que vivió en Tebas sobre el 900 a.C. Las inscripciones del ataúd dicen que ella era "cantante", para el dios Amón, probablemente en el Templo de Karnak.

Con la ayuda de imágenes en 3D el museo ha sido capaz de hacer un modelo de un pequeño halcón que fue sellado dentro del sarcófago junto con el cuerpo. Se mostrará junto con otros objetos e imágenes escaneadas del cuerpo momificado de la cantante que el museo espera que permita a los visitantes sentir por primera vez cómo es "conocer" a una persona que vivió hace miles de años.

"Personalmente creo que Tamut es la estrella de la exposición, tiene una variedad tan preciosa de objetos dentro en su ataúd, tenemos las inscripciones contando todo sobre su vida, tenemos su nombre, lo que realmente hizo", dijo Taylor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento