La primera criba de planes de La Marina, este viernes

El jurado hará una selección entre los 11 proyectos presentados. La idea es crear un entorno semipeatonal, para dejar circular a buses urbanos y residentes.

El próximo viernes se celebrará una de las reuniones más importantes para el futuro de la ciudad: la selección de los primeros proyectos que optarán a la remodelación de la dársena de La Marina, la postal coruñesa.

El jurado, presidido por la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, realizará ese día la primera criba entre los once proyectos presentados al Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, según informaron representantes municipales. De la totalidad de estos planes, nueve plantean la reordenación del tráfico con túneles subterráneos y los dos restantes proponen diferentes alternativas para mantener la circulación al pie de las galerías de La Marina.

Algunos descartes

Aunque el primer veredicto del jurado se conocerá el viernes, lo que sí descarta el Ayuntamiento, según palabras del alcalde, Javier Losada, es cerrar toda la circulación en superficie. De hecho, según comentó el regidor la semana pasada, el Gobierno local quiere mantener  la idea de la semipeatonalización para permitir al menos el paso de los autobuses urbanos y de los vehículos de los residentes de esta zona hacia los garajes.

Otra característica que se descartará será la construcción de un puente entre O Parrote y el muelle de Trans-atlánticos porque, según afirmó Javier Losada, la legislación portuaria sobre seguridad así lo prohíbe. Las embarcaciones de la dársena sí se mantendrán en su actual ubicación «por formar parte de la fachada histórica», confirmó el alcalde.

Oficinas en el muelle de Batería

La entidad Caixa Galicia ha mostrado su interés por participar en el desarrollo del Plan Busquets, que cambiará toda la fachada marítima de la ciudad. Así, según afirmó ayer su director general, José Luis Méndez, aunque «no entra en la inmediatez, sí se va a estudiar la construcción de un edificio». Lo que todavía no tienen claro en Caixa Galicia es si estas instalaciones serán para la Fundación o bien para la Corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento