Las terrazas dejarán paso libre al peatón en Bilbao

plaza
La plaza Nueva se llenó ayer de gente para disfrutar del buen tiempo y una consumición en una de las muchas terrazas abiertas. (Begoña Hernández)
Habrá un mínimo de dos metros entre la fachada del bar y las mesas. Y no podrán superar 12 m de largo. La nueva ordenanza se aprobará este mes.

Las terrazas de los bares de Bilbao dejarán de ser un obstáculo para los peatones. Los hosteleros de Bilbao tendrán que cumplir una serie de requisitos a la hora de sacar las mesas y las sillas a la calle, sobre todo con el objetivo de que no sean una molestia para los paseantes. En ocasiones, estas terrazas ocupan calles y plazas enteras sin dejar espacio libre para el peatón.

El Ayuntamiento bilbaíno aprobará en el pleno de este mes una modificación de la ordenanza de terrazas, presentada ayer, que, además, permitirá a los hosteleros abrir durante un máximo de once meses anuales y no nueve como hasta ahora.

Durante ese mes restante, el Ayuntamiento comprobará que los hosteleros cumplen con estos requisitos. El principal establece que deberá haber, al menos, dos metros entre la fachada del bar y las sillas para que puedan pasar los peatones por la acera.

Además, la terraza nunca podrá superar los 12 metros de largo, aunque el local hostelero tengan forma de L. La nueva ordenanza deja también claro que estas terrazas no podrán bloquear pasos de peatones, la recogida de basuras o estar junto a plazas de aparcamiento, entre otros.

Veladores abiertos

En las zonas peatonales sólo se admitirán terrazas en las calles que tengan un mínimo de cinco metros de ancho. La normativa municipal también fija condiciones para los veladores, las terrazas fijas y cubiertas.

A partir de ahora, deberán tener abierto un espacio, de forma permanente, en la parte superior del costado.

En 2006, 19 bares sancionados

Incumplir las normas que regulan la colocación de terrazas acarrea multas que pueden llegar a los 600 euros. Y a medida que en Bilbao se colocan más terrazas, las sanciones también son más. El año pasado, cuando se pusieron un total de 512 terrazas en las calles de Bilbao, se impusieron 19 multas, a una media 240 euros cada una. En dos años, los bares de Bilbao han abierto 60 terrazas más. Los barrios donde más hay son Abando e Indautxu, con casi la cuarta parte. Les siguen el Casco Viejo y Deusto. Los barrios con menos terrazas hosteleras se encuentran en Basurto, Otxarkoaga y Uribarri.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/211321/0/terrazas/libre/Bilbao/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios