Miles de personas reclaman con marchas festivas en Valencia una enseñanza pública de calidad

  • La manifestación estuvo formada por cuatro columnas que se unieron en la plaza de Manises.
  • Se quejan de los recortes como la reducción del profesorado, el aumento de las ratios o las reducciones en los programas educativos.
  • La manifestación estuvo animada por música de 'tabal i dolçaina'.
Protestas contra los recortes en educación en Valencia.
Protestas contra los recortes en educación en Valencia.
M. SERRANO
Protestas contra los recortes en educación en Valencia.

Varios miles de personas, unas cinco mil según los organizadores, han participado este sábado por la tarde en cuatro marchas cívicas que han recorrido el centro de la ciudad de Valencia para reivindicar, en un clima festivo, una enseñanza pública y protestar por la reducción de unidades escolares para el próximo curso.

Cuatro columnas, que partieron del Pont de Fusta, las torres de Quart, el Paterre y la avenida de María Cristina, formaron una marea naranja y verde para protestar por el arreglo escolar que suprime unidades de educación infantil para el curso 2014-2015 y rechazar los recortes contemplados en la ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Con música de tabal i dolçaina y canciones reivindicativas, los participantes de las cuatro marchas han terminado su recorrido en la plaza de Manises, donde se han leído sendos manifiestos por parte de la Plataforma de la Enseñanza Pública y de los colectivos de apoyo al colegio Cremona de Alaquàs, uno de los centros afectados por la supresión de unidades de educación infantil para el próximo curso.

En esos manifiestos se protestaba también por los recortes establecidos por la Conselleria en materia educativa, como la reducción del profesorado, el aumento de las ratios y los recortes en programas educativos.

Fuentes de la organización han indicado que el objetivo de las protestas es recuperar las unidades suprimidas, que no se cierre ninguna escuela pública el próximo curso, lograr una enseñanza pública de calidad y alcanzar el nivel de becas de cursos anteriores.

Las marchas reivindicativas han demostrado, según sus organizadores, que la escuela pública está viva y es dinámica en la defensa de una enseñanza de calidad.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública está integrada, entre otros colectivos, por los sindicatos CCOO, UGT, STE-PV, BEA y Sindicat d'Estudiants; y entidades como la asociación de padres (FAPA-Valencia, Penyagolosa y Enric Valor), de vecinos (CAVECOVA), directores de Primaria y Secundaria, Valencia Laica y movimientos de renovación pedagógica

Mostrar comentarios

Códigos Descuento