ETA, a punto de dar nuevos pasos

ETA, a punto de dar nuevos pasos

  • Sectores de Batasuna y de Interior coinciden en que la banda contempla un gesto significativo en las próximas semanas.
  • Se baraja la hipótesis de una simbólica entrega de armas en breve.
ETA debate su respuesta al cambio de régimen penitenciario aplicado a Iñaki De Juana Chaos. Su traslado al País Vasco ha devuelto la autoridad al sector más pragmático de la banda liderado por Josu Ternera, decidido a reactivar las negociaciones suspendidas tras el atentado de la T-4 de Barajas con dos víctimas mortales.

Batasuna les ha remitido el mensaje de que ya no sirve una ratificación de la tregua, como defiende el ala más dura, y pide un gesto convincente de que la renuncia a la violencia no tiene marcha atrás.

El anuncio sería muy pronto. Los más arriesgados barajan el 22 de marzo, coincidiendo con el primer aniversario de la tregua. Otros, el Aberri Eguna, y siempre antes del 8 de abril. Pero lo esencial es que si el proceso para el fin de la violencia se reactiva, ETA podría hacer una simbólica entrega de armas o incluso fijar un calendario para el desarme paulatino y total, coinciden en señalar sectores abertzales y de la lucha antiterrorista.

Lo que se ha desterrado indefinidamente es la constitución de mesas de partidos paralelas por considerarse que fue uno de los obstáculos que dieron al traste con la anterior tregua. Primero hay que poner fin a la violencia y después será el momento de la política.

Ahora, el planteamiento es una negociación bilateral entre Gobierno y ETA, que pueda desbloquear la situación de ilegalidad en la que se encuentra Batasuna ante las próximas elecciones locales y, sobre todo, ante los cruciales comicios forales que en mayo se celebrarán en Navarra. Pese a que la fragilidad del proceso sigue siendo tangible, se vislumbra un cambio de escenario.

Las claves del cambio

1. Otegi recupera el control. Hay quien duda de que Arnaldo Otegi pueda garantizar el cese definitivo de la violencia. Sin embargo, la propuesta autonomista vasco-navarra presentada en Pamplona, consensuada con ETA y aceptada mayoritariamente por la base del amplio entramado abertzale, demuestra que Otegi, Rafael Díez Usabiaga y Josu Ternera han recuperado el control perdido ante el escaso éxito de las negociaciones con el Gobierno.

2. Ultimátum de Ternera a los críticos de ETA. Con las reservas obligadas ante una organización imprevisible como ETA, en medios abertzales conocedores del proceso se especula con que, tras el atentado de Barajas, Ternera puso en circulación una orden interna que en términos militares parece definitiva: quien no acate la decisión mayoritaria de intentar liquidar la lucha armada se atendrá a las consecuencias. Un recado como el que el IRA Provisional lanzó a los republicanos, que causaron 31 muertos en Omagh en 1998, poniendo en trance el proceso irlandés.

3. Giro en el caso De Juana. Su muerte hubiera ratificado en el poder al ala dura de la izquierda abertzale y de ETA. Ha servido para visualizar que los partidarios de seguir con la violencia no están capacitados para formar una organización política alternativa a Batasuna que les reporte cobertura en caso de escindirse, y carecen de un líder carismático capaz de aglutinarlos.

4. Menos apoyo popular. El apoyo popular a la kale borroka declina. Es cierto que escapa del control de Otegi y que una parte de Askatasuna, la organización de familiares de presos que dirige Juan Mari Olano, sigue defendiendo que sin amnistía no puede haber acuerdo. Pero desde el traslado de De Juana al País Vasco los disturbios callejeros han cesado. Por el momento, Rufi Etxebarria es el dique de contención. El hombre discreto y poderoso de Batasuna al que los duros respetan, incluido Olano.

Rajoy asistirá a la marcha de Navarra

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, anunció ayer que acudirá con una "representación muy importante" del PP a la manifestación que el Gobierno de Navarra ha convocado el sábado en Pamplona bajo el lema Fuero y Libertad. Navarra no es negociable. Respecto a la manifestación del pasado sábado en Madrid, Rajoy instó al Gobierno a "tomar nota" porque los españoles piensan que "se ha equivocado y tiene que rectificar" su política contra ETA. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, acusó a Rajoy de dedicar "todos sus esfuerzos" a crispar e intentar dividir.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/211292/0/ETA/nuevos/pasos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios