PSOE-A e IU mantienen sus posturas tras el pacto y la oposición carga contra Díaz

  • El PSOE ha justificado el acuerdo alcanzado con IU al anularse el realojo de 9 de las 17 familias de la corrala Utopía que fueron desalojadas el domingo pasado.
  • Han justificado el realojo provisional de ocho de las familias porque hay menores y dependientes.
  • IU da un tirón de orejas a Susana Díaz al decir que las competencias restituidas a Fomento "nunca tenían que haberse quitado".
  • El PP critica que la presidenta de la Junta "ha hecho el mayor de los ridículos posible" y lamenta que Susana Díaz "sea rehén de un partido radical".
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Susana Díaz.
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Susana Díaz.
EFE
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Susana Díaz.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha asegurado este sábado que tras el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU, sus socios de Gobierno en Andalucía, el pacto entre ambas formaciones sale "fortalecido" y se demuestra que en la comunidad existe igualdad de oportunidades para acceder a una vivienda social.

Cornejo ha subrayado que en Andalucía los que le dan "una patada a una puerta" no tienen más facilidad para acceder a una vivienda y ha justificado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya derogado el decreto que retiraba a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias sobre viviendas sociales porque se ha cumplido la legalidad al anularse el realojo de nueve de las 17 familias de la corrala Utopía que fueron desalojadas el domingo pasado.

Ha precisado además que las ocho restantes están realojadas provisionalmente porque hay menores y dependientes.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que "la normalidad ha vuelto" al Gobierno andaluz con el decreto que devuelve a la Consejería de Fomento las competencias relativas a viviendas sociales y ha asegurado que al PP "le ha salido muy mal la jugada" para "derribar" al Ejecutivo.

Maíllo ha manifestado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha restituido las competencias "que nunca tenían que haberse quitado" a la Consejería de Fomento, cuya actuación ha sido "legal como pocas" e "impecable". También ha defendido la continuidad de la titular de esta Consejería, Elena Cortés (IU), que es "una de las mejores que hay en el Gobierno", y cuyo departamento va a seguir "haciendo política con mayúsculas" como es ponerse "del lado de la gente que necesita viviendas".

El líder regional de IU ha culpado al PP de ser el "causante de todo esto" al haber ordenado a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que "detenta el PP", el desalojo el pasado domingo de la corrala Utopía cuando estaba "a punto de resolverse" el conflicto entre el Ayuntamiento, la Junta e Ibercaja para encontrar una "solución transitoria".

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado que la restitución de las competencias a la Consejería de Vivienda ha determinado que la actuación ha sido "legal, justa y verdadera". Lara ha vuelto a pedir al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad que tiene presentados contra el decreto y la ley andaluza de función social de la vivienda, ya que de esta forma se garantizaría el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

En concreto, ha demandado que las viviendas del Sareb se pongan en un banco público de vivienda, de forma que puedan acceder a ella las personas que carecen de ésta en España, unas 12.000 —según sus cálculos— en Andalucía.

Críticas de la oposición

Mientras tanto, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, ha criticado que la presidenta de la Junta "ha hecho el mayor de los ridículos posible" y ha lamentado que Díaz "sea rehén de un partido radical", de manera que considera que la autonomía andaluza "está secuestrada por un partido de radicales con el beneplácito de Susana Díaz".

López Gabarro, que ha calificado la situación generada en la crisis de gobierno como un "culebrón", lamenta la situación de "desgobierno" generada en la Junta de Andalucía y considera que Díaz "ha mirado más por su sillón y su poder que por los intereses de los andaluces". Dolores López Gabarro considera que en Andalucía "estamos asistiendo  a una situación insólita de descontrol y desgobierno que está haciendo un daño irreparable a nuestra tierra".

A su juicio, "la primera y única responsable de esta situación es Susana Díaz, que fue la que decidió pactar con IU, la que llevó las negociaciones a cabo y decidió regalarle a IU esta Consejería de Fomento". Por ello, el PP apunta que Díaz "ha demostrado una vez más una gran ausencia de liderazgo y de capacidad de gestión", toda vez que, en si opinión, "los últimos acontecimientos demuestran que la autonomía andaluza está secuestrada por un partido de radicales con el beneplácito de Díaz".

Por su parte, el portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha pedido al Parlamento andaluz que abra una comisión de investigación tras la publicación en el BOJA de dos decretos que considera "contradictorios e improvisados, en menos de 24 horas", en referencia al acuerdo alcanzado sobre la Corrala Utopía y la restitución de las competencias de adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento.

De la Herrán ha considerado que los decretos han sido publicados "sin dejar claros los argumentos, el procedimiento ni las razones que han motivado el descontrol y la descoordinación de un gobierno que ha preferido aferrarse al poder por encima de los intereses de los ciudadanos". En este contexto también ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que convoque elecciones "de forma inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento