Cómo bajar la presión arterial de forma rápida y fácil

Cómo bajar la presión arterial de forma rápida y fácil

Relajación
Relajación y buena respiración también resultan "medicinales". (FORBES)
  • La forma más fácil y habitual de bajar la presión sanguínea es con fármacos, pero éstos tienen efectos secundarios.
  • Relajación corporal y mental pueden ayudar a reducir la presión sistólica.
  • En un estudio, los pacientes que siguieron una ‘respuesta de relajación' rebajaron más su presión que quienes hicieron ejercicio y rebajaron sal y peso.

La hipertensión es una de esas enfermedades silenciosas que cada vez se hace más sitio en los países desarrollados. En España se calcula que ya hay 14 millones de hipertensos, aunque un 14% ni lo sabe. La forma más fácil y habitual de bajar la presión sanguínea es mediante los fármacos.

El 32% de los que usaron relajación pudieron eliminar un medicamento antihipertensivoPero éstos tienen efectos secundarios y el proceso hasta dar con el tratamiento óptimo suele llevar un tiempo considerable. Por eso las técnicas de relajación corporal y mental son una buen aliado. Sólo suponen unos pocos minutos y utilizadas a diario pueden ayudar a reducir la presión sanguínea sistólica, la que indica la cifra más alta en la lectura de la tensión.

Un estudio del Instituto de Medicina Mente-Cuerpo Benson-Henry en el Hospital General de Massachusetts, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha comparado una técnica de gestión del estrés llamada 'respuesta de relajación' con educación sobre los cambios en el estilo de vida como reducción de sodio (menos sal en las comidas), pérdida de peso y ejercicio.

Los autores descubrieron que la presión sanguínea disminuía más en el grupo de respuesta de relajación. Además, el 32% de los voluntarios en ese grupo pudieron eliminar un medicamento antihipertensivo y mantener bajo control su presión en comparación con el 14% del grupo de estilo de vida.

La respuesta de relajación, desarrollada por el doctor de Harvard Herbert Benson, ha mostrado reducir la tasa cardiaca, la presión sanguínea, la tasa de respiración y la tensión muscular. Así describen el procedimiento:

  1. Selecciona para centrarte una palabra (como 'uno' o 'paz'), una frase corta o una oración.
  2. Siéntate con tranquilidad en una posición cómoda y cierra los ojos.
  3. Relaja tus músculos, progresivamente desde los pies a las rodillas, muslos, abdomen y así hasta el cuello y la cara.
  4. Respira lentamente a través de la nariz y de forma silenciosa repite la palabra, frase u oración a ti mismo cuando exhales.
  5. Cuando otros pensamientos vengan a la mente, no te preocupes, sólo vuelve de nuevo tu atención a tu palabra, frase u oración.
  6. Realiza esto entre 10 a 20 minutos.
  7. Siéntate tranquilo durante un minuto o más y luego abre tus ojos.
  8. Practica la respuesta de relajación una o dos veces al día.

Sistólica y diastólica 
La presión sistólica se refiere a la presión de la sangre cuando el corazón late al bombearla y la presión diastólica a la presión de la sangre cuando el corazón descansa entre un latido y el siguiente.

La presión sanguínea normal es en el caso de la sistólica menor de 120 y menor de 80 para la diastólica; en la prehipertensión los valores son de entre 120-139 para la sistólica y entre 80-89 para la diastólica; cuando hay hipertensión los niveles de la sistólica son de 140 o por encima y de 90 o más para la diastólica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2112729/0/hipertension/relajacion-respiracion/presion-arterial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios