El PSOE pide que dimita Rajoy y una comisión de investigación por el 'caso Bárcenas'

  • El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha garantizado que van a retomar la petición de una comisión de investigación por cuarta vez.
  • Ha asegurado que el Partido Popular usaba dinero negro para financiar todas sus campañas electorales y que tenían una Caja B desde "su origen".
  • El PSOE va a abrir "tres vías de trabajo",  presentará iniciativas en el Congreso, en las instituciones locales, provinciales y autonómicas, y en los tribunales.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.
EFE
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este viernes que, tras las últimas revelaciones hechas al juez por el extesorero Luis Bárcenas, los socialistas mantienen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe dimitir, porque su situación es "insostenible". Además, ha garantizado que su partido "no se va a quedar cruzado de brazos" y va a intentar "aclarar toda la verdad" en el Parlamento, retomando la petición de una comisión de investigación, y en la Justicia, para esclarecer el origen del dinero descubierto en cuentas en Suiza.

Así se ha pronunciado el 'número tres' del PSOE en una rueda de prensa convocada para valorar el resultado de la última declaración del extesorero, que este jueves aseguró ante el juez Pablo Ruz que el PP usaba dinero negro para financiar parte de todas sus campañas electorales y afirmó que en todas las provincias y regiones del país, los 'populares' tenían 'caja B'.

López ha denunciado la "extrema gravedad" de estos hechos y ha subrayado que "parece" que el dinero negro está en el PP desde su "origen", que el mismo día, "por la mañana" abrieron la sede del partido y "por la tarde", abrieron la caja B. El PP, ha insistido, es "un partido que desde su origen, se fundó y se ha financiado y ha trabajado con dinero negro, con cajas B".

Así, y "a la vista de todo lo conocido", el dirigente socialista ha explicado que el PSOE va a abrir "tres vías de trabajo" para seguir actuando "con contundencia". En primer lugar, en el Congreso de los Diputados, los socialistas van a solicitar que se retome la petición de apertura de una comisión de investigación en relación con la financiación irregular del partido de Mariano Rajoy, que hasta ahora el PP tenía "aparcada en un cajón".

Según ha dicho el secretario de Organización, este viernes el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir que se retome esta solicitud, que se va a llevar de nuevo a la Mesa del Parlamento "para que se pueda avanzar".

El pasado mes de septiembre, el PP impidió por tercera vez incluir en el orden del día del Pleno del Congreso el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Bárcenas' planteado por los socialistas. En paralelo, los populares han venido haciendo uso de su mayoría absoluta para evitar que llegase al Pleno una iniciativa similar de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que, en su caso, reclama la apertura de una investigación parlamentaria sobre la financiación de los partidos políticos.

Explicaciones y nuevas diligencias

Además, los socialistas van a exigir explicaciones en todas las provincias del país y van a plantear iniciativas en todas las Administraciones, a nivel local, provincial y regional, para pedir aclaraciones, porque "ahora" se sabe que "en el PP no había una sola caja B, en la calle Génova, sino más de 50 por todo el territorio, todas las provincias y comunidades autónomas".

Y, por último, van a instar a que se hagan nuevas diligencias en los juzgados para conocer el origen del dinero de las cuentas en Suiza vinculadas al 'caso Bárcenas', que "ahora" es ya el caso PP. Los socialistas quieren saber de dónde procedía el dinero descubierto en las cinco cuentas que se conocen hasta ahora, Novis, Dreba, Ranke, Obispado y una quinta vinculada a Naseiro.

"A la vista de todo lo conocido y de la comparecencia de Bárcenas, ya sabemos que en el PP había cajas B, sobresueldos, dinero negro, financiación irregular. Sabemos que el señor Rajoy y la señora Cospedal y muchos más cobraban esos sobresueldos y que ellos sabían que funcionaba así", ha recalcado López, que ha señalado que la interrogante ahora es "qué tiene que pasar para que pase algo en el PP".

Preguntado acerca de si van a exigir de nuevo la dimisión del presidente del Gobierno, como hicieron por primera vez en febrero de 2013, López ha asegurado que "nada ha cambiado o lo que ha cambiado ha sido para ir a peor". "Desde luego que sería positivo la dimisión del señor Rajoy, nosotros la seguimos demandando como la demandamos desde hace meses", ha recalcado.

López ha apuntado que ya se conoce que los distintos tesoreros que han ido pasando por el PP no hacían "más que aplicar un 'modus operandis' del PP", que "desde su fundación ha trabajado con dinero negro y cajas B. "En el origen del PP estuvo la caja B", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento