La DGT advierte del 'síndrome del carril izquierdo' y pide a los conductores utilizar el derecho

  • Tráfico espera 12 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa, lo que supone la previsión más baja desde 2005.
  • Este año ha mostrado especial interés por recordar a los conductores que se debe circular por el carril derecho y utilizar los intermitentes.
  • En una nueva campaña de publicidad, busca ese "síndrome del carril izquierdo" en el cerebro y reclama, mientras tanto, utilizar el carril derecho.
La DGT lanza la campaña 'Haz tu parte' en la que pide utilizar correctamente el carril izquierdo y los intermitentes.
La DGT lanza la campaña 'Haz tu parte' en la que pide utilizar correctamente el carril izquierdo y los intermitentes.
DGT
La DGT lanza la campaña 'Haz tu parte' en la que pide utilizar correctamente el carril izquierdo y los intermitentes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera esta Semana Santa más de 12 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone la previsión más baja desde 2005, cuando ascendieron a 12 millones. Según indicó la directora general de Tráfico, María Seguí, se "redoblarán esfuerzos" en las vías secundarias con la monitorización de la zona y el aumento de los radares móviles y la intensificación de la vigilancia por aire.

Sin embargo, el primer fin de semana de grandes desplazamientos del año viene marcado por el especial ímpetu que ha mostrado Tráfico en recordar a los conductores que sufren un "síndrome del carril izquierdo" que "se han detectado como habituales como consecuencia de la monitorización diaria de la circulación ".

Desde la DGT apuntan a que tanto este síndrome como los intermitentes son las dos grandes peticiones que han hecho los ciudadanos a través de redes sociales y otros canales. "De esa escucha se incide especialmente en estos dos aspectos, para recordar que es una práctica habitual cuyo mal uso provoca más retenciones, frenazos y alcances". Por tanto, recuerda que el carril izquierdo es solo para adelantar, no para circular, ya que diversos estudios calculan que el porcentaje de conductores que lo utilizan mal llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril.

“Buscamos esa parte de nuestro cerebro en la que se localiza el síndrome del carril izquierdo. Esa que cree normal hacerse todo un viaje en el carril izquierdo aunque estadísticamente sufra más detenciones, frenazos y alcances. Y el derecho vaya vacío. Mientras la encontramos, utiliza la otra parte. La que sabe que circular por el carril derecho puede evitar el próximo accidente. Haz tu parte”.

Otras campañas

No es la primera vez que la DGT llama la atención sobre un aspecto de la condución de manera un tanto curiosa. Ya lo ha hecho en varias ocasiones, especialmente en grandes desplazamientos como los de Semana Santa. "¿Cree que va a morir esta Semana Santa?" o "Todos descontamos" han sido algunas de las más llamativas en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento