Consiguen borrar un recuerdo específico de una rata sin alterar el resto

  • Científicos estadounidenses lograr borrar el recuerdo de temor que varias ratas tenían asociado a una tonalidad musical.
  • Para ello les suministraron una droga amnésica y luego las volvieron a hacer escuchar la misma tonalidad.
  • Los resultados podrán aliviar a quienes sufren el síndrome de estrés post-traumático.
Una mujer pincha a una rata en un laboratorio.
Una mujer pincha a una rata en un laboratorio.
Archivo
Una mujer pincha a una rata en un laboratorio.
Científicos del Centro de Neurociencia de la New York University han logrado eliminar un recuerdo concreto del cerebro de una rata, sin tocar los demás.

Como señala la revista Nature (en cuyo especial de Neurociencia aparece publicado el resultado de la investigación), el hallazgo sirve para mejorar nuestro conocimiento sobre cómo se forman y alteran los recuerdos en el cerebro, y podría aliviar a los que sufren el síndrome de estrés post-traumático, al librarlos de los recuerdos que les causan ese síndrome.

El cerebro, como asegura la revista, fija los recuerdos traspasándolos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, mediante un proceso llamado reconsolidación.

Este proceso podía ser hasta ahora interrumpido por medio de medicación, pero no había sido posible aislar y borrar un recuerdo concreto.

En la investigación, los científicos adiestraron a las ratas para mostrar temor ante dos tonalidades musicales diferentes, aplicando sobre ellas impulsos eléctricos mientras sonaba la música.

Luego les dieron a la mitad de las ratas una droga que causa amnesia (U0126), cuyo uso no está autorizado en humanos, y volvieron a hacer escuchar a todas (incluidas las que estaban bajo efecto de la medicación) una de las dos tonalidades musicales.

La mitad olvidaron sus recuerdos

Cuando sometieron a las ratas al sonido de los dos tonos días después, las que no habían sido drogadas seguían mostrándose temerosas ante ambas melodías, mientras que las que habían sido tratadas ya no mostraban temor ante la tonalidad a la que fueron expuestas cuando fueron drogadas.

El proceso de intentar reavivar el recuerdo de temor de las ratas con uno de los dos tonos había borrado ese recuerdo completamente en las ratas drogadas, mientras que el recuerdo del temor al segundo de los tonos seguía intacto.

El estudio también confirmó la importancia que tiene la amígdala cerebral en el proceso de formación de recuerdos.

Los científicos descubrieron que si bien la comunicación entre las neuronas de esta parte del cerebro generalmente aumenta cuando se forma un recuerdo relacionado con el miedo, en el caso de las ratas drogadas disminuía, lo que sugiere que los recuerdos se borraban de forma efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento