Comienza la operación de tráfico de Semana Santa con menos desplazamientos desde 2005

Comienza la operación de tráfico de Semana Santa con menos desplazamientos desde 2005

Tráfico de Semana Santa
La autovía A-6, en Madrid, en plena operación salida de Semana Santa. (Manuel H de León / EFE)
  • Este año se prevén 12,5 millones de desplazamientos, 500.000 menos que en 2013 y la previsión más baja desde 2005.
  • Tráfico pone en marcha a las 3 de la tarde la primera fase de la operación especial, que acabará a las 12 de la noche del domingo de Ramos.
  • La Guardia Civil vigilará especialmente las carreteras secundarias, donde se colocarán 250 radares móviles, además del radar Pegasus en un helicóptero.

Tráfico pone en marcha a las tres de la tarde la primera fase de la operación especial con motivo de la Semana Santa, el periodo vacacional donde se concentra en menos tiempo la mayor afluencia de vehículos.

Durante el que este año se esperan 12,5 millones de desplazamientos, 500.000 menos que en 2013 y la previsión más baja desde 2005, cuando fue de 12 millones, según ha explicaod la DGT.

Un total de 10.000 agentes de la Guardia Civil estarán de servicio estos días Serán once días en los que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilará especialmente las carreteras secundarias, donde además de los radares ya habituales fijos —hay 500 repartidos en las convencionales y en las vías de alta capacidad— se colocarán la mayoría de los 250 móviles, además del radar Pegasus instalado en un helicóptero.

La primera fase concluirá a las 12 de la noche del Domingo de Ramos, con 3 millones de desplazamientos, una cuarta parte de ellos en la zona centro (Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha sobre todo), mientras que un 20% tendrán como destino el Levante.

Para garantizar la fluidez y seguridad de esos movimiento 10.000 agentes de la Guardia Civil estarán de servicio estos días, así como los más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y los 600 funcionarios de los centros de gestión de tráfico.

La DGT, como dijo su máxima responsable, María Seguí, se ha planteado como reto no superar las 26 muertes en carretera de la Semana Santa del pasado año y, para ello, pondrá el ojo en las carreteras secundarias, porque es allí donde se produce el mayor porcentaje de fallecidos.

Según los datos de Tráfico, el 85% de las personas que han perdido la vida en lo que va de año murió en las vías convencionales, donde se superan más los límites de velocidad y, además, "en gran cuantía", en palabras de Seguí.

Pero además de vigilar la velocidad, Tráfico intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas y de la utilización de los dispositivos de seguridad como el casco, el cinturón o los sistemas de retención infantil. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2111583/0/comienza-operacion-trafico/semana-santa/menos-desplazamientos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios