Casi 200 nuevos guardias civiles luchan desde hoy contra la delincuencia urbanística

  • Se centrarán en infracciones penales, delitos contra el medio ambiente y financieros.
  • Pueden actuar a petición de la Justicia o a iniciativa propia.
  • No se descarta que se incorporen nuevos agentes.

La Guardia Civil incorpora desde hoy a 194 nuevos agentes para combatir la delincuencia urbanística, lo que supone un refuerzo en la investigación de estas infracciones penales, su impacto en el medio ambiente y los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Estos son los objetivos de estas nuevas unidades del Instituto Armado, ante la existencia, según dijo hoy el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, de conductas que implican la desviación de medios de titularidad pública para beneficio particular o el deterioro de la biodiversidad.

Unas conductas, señaló Mesquida en rueda de prensa, que suponen un "ataque directo" a los principios que sustentan la convivencia democrática y un "grave perjuicio" para los consumidores y usuarios al elevarse artificialmente el precio de la vivienda.

En concreto, 162 guardias civiles, desplegados por las 54 comandancias del Cuerpo, forman los llamados equipos contra la delincuencia urbanística y estarán adscritos a las correspondientes unidades de Policía Judicial de esas comandancias.

Veinticinco agentes constituyen el grupo a nivel nacional integrado en la UCO, con base en Madrid, y darán apoyo a las unidades provinciales cuando se les requiera o cuando se trate de investigaciones de mayor trascendencia.

Y otros siete especialistas del SEPRONA se encargarán de las infracciones al medio ambiente en materias relacionadas con la ordenación del territorio.

Con formación urbanística

Los agentes destinados en estas unidades, que han sido formados ya en materia urbanística y lo harán en breve en asuntos financieros y de blanqueo de capitales, se sumarán a los guardias civiles y policías que ya desarrollan su trabajo en este ámbito.

Funcionarán a requerimiento del Ministerio Fiscal o de las autoridades judiciales, a partir de una denuncia previa, o por iniciativa propia, y contarán con la colaboración del Ministerio de la Vivienda, la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente, la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria para investigar delitos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente, la corrupción en general y la delincuencia financiera.

De momento son 194 los agentes que se incorporan a la investigación de estos delitos, pero el director de la Guardia Civil y de la Policía no descarta que en el futuro se varíe este número.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento