Arias Cañete se despide del Gobierno poniendo sobre la mesa una nueva ley de pesca marítima

  • El Gobierno potencia el turismo pesquero y promueve un 'carnet por puntos' para sanciones; refuerza la igualdad entre hombres y mujeres en el sector.
  • El Ejecutivo revisa la ley de Patentes de 1986.
Fotografía de archivo del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que será el cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas.
Fotografía de archivo del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que será el cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas.
EFE/archivo/Fernando Alvarado
Fotografía de archivo del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que será el cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de reforma de la Ley de Pesca Marítima del Estado, última gran iniciativa presentada como ministro de Agricultura por Miguel Arias Cañete, antes de salir del Gobierno para concurrir a las elecciones europeas, y que tiene por objetivo impulsar una serie de prioridades clave para la política pesquera española.

Arias Cañete ha dicho que esta reforma hará la ley "más eficiente" y garantizará "la sostenibilidad" y ha destacado como novedad que contará con un sistema de penalizaciones para la pesca "similar al carnet por puntos". La reforma busca mejorar la situación socioeconómica del sector pesquero y acuícola, a través del reconocimiento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la potenciación de su diversificación económica.

Este proyecto supone también un decidido paso al frente en la lucha contra la pesca ilegal, cuyo marco jurídico se refuerza significativamente y, en paralelo, aporta simplificación y modernización administrativa en ámbitos como los registros de buques pesqueros o en el procedimiento sancionador. Además, fomenta la participación activa de la mujer a través del importante hito que supone reconocer el principio de igualdad de trato y oportunidades.

Asimismo, el Gobierno apuesta por dinamizar las zonas costeras y dependientes de la pesca, impulsando la generación de riqueza y empleo gracias al desarrollo de actividades complementarias a la actividad puramente pesquera, realizadas por profesionales del sector.

Diversificación económica del sector

Se introduce un nuevo capítulo dedicado a la diversificación económica del sector, en el que destaca la potenciación del turismo pesquero o marinero y del turismo acuícola, es decir, de un producto turístico generado en torno a la cultura marinera de los mares y costas. Se desarrolla y regula así la Pesca-turismo, consistente en la experiencia turística de embarcarse a bordo de buques pesqueros con profesionales del sector.

Por otro lado, se definen nuevos tipos infractores relacionados con incumplimientos en materia de importación de productos pesqueros y de vinculaciones a buques incluidos en listas internacionales de pesca ilegal, se amplia el ámbito de aplicación del régimen sancionador para poder actuar frente a buques extranjeros cuyo Estado de pabellón no haya ejercido su competencia sancionadora y se refuerza el control sobre los nacionales enrolados en buques de terceros países.

Entre las novedades cabe destacar el fortalecimiento de las atribuciones de los inspectores de pesca; la apuesta por mecanismos de eficiencia y eficacia administrativa como comunicaciones electrónicas, procedimientos abreviados o sistemas de pago voluntario bonificado en determinados casos. También se contempla el fomento de la donación a entidades benéficas de los productos pesqueros decomisados en el marco de los procedimientos sancionadores.

Nueva ley de Patentes

Por otro lado, se ha aprobado un anteproyecto de Ley de Patentes con el que pretende simplificar su concesión, fomentar y proteger la innovación y unificar los procedimientos en toda España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en la rueda de prensa posterior que esta normativa sustituirá a la actual ley de 1986 porque "han ocurrido muchas cosas" en el ámbito de la innovación desde entonces y "se requiere un cambio en el marco legal".

Soria ha citado entre los objetivos simplificar el procedimiento de concesión de patentes en España y "fomentar y proteger la innovación como una de las actividades fundamentales para que haya una mayor industrialización" en el país.

Además, la normativa establece un único procedimiento para la concesión de las patentes en toda España, que implicará la realización de dos exámenes previos: uno en relación a invención que la patentes supone y otro relativo a la novedad que incorpora. De esta manera, el Gobierno pretende lograr "patentes sólidas de manera similar a lo que ocurre en países de nuestro entorno".

Por último, Soria ha detallado que el anteproyecto de ley adapta la normativa española al ámbito internacional, en especial en lo que se refiere al Convenio de Múnich, que otorga efecto europeo a las patentes españolas, y al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, que "viene a proteger una invención a nivel mundial".

Coordinación entre Registro y Catastro

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado que el Registro de la Propiedad y la Dirección General del Catastro puedan compartir los datos sobre inmuebles con el objetivo de evitar errores y aumentar la seguridad jurídica.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la coordinación de la información es fundamental para identificar inmuebles. Todo ello porque en ocasiones la información de la que dispone el Registro y la que cuenta el Catastro ha provocado "inexactitudes" y ello genera inseguridad, pues a modo de ejemplo, hay ocasiones en las que una misma finca aparece inscrita varias veces.

El Ejecutivo también espera que con esta medida, que se plasmará en la reforma de la ley hipotecaria, se puedan detectar también propiedades ilegales y se conozca con mayor exactitud cada inmueble.

Plan Hidrológico del Tajo

También se ha aprobado el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, uno de los más complejos de España.

Se trata del río más largo de la Península Ibérica, con 1.100 kilómetros, de los que más de 850 kilómetros discurren por España, en cuyo recorrido atraviesa doce provincias de cinco Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Con el del Tajo ya son 15 los planes hidrológicos aprobados por el actual Ejecutivo en poco más de dos años, y ya sólo queda pendiente de aprobación el de los ríos Segura y Júcar.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan del Tajo es el resultado de un trabajo "serio, comprometido y de diálogo con todas las partes implicadas". Prueba de ello, señala la fuente, es que el documento definitivo recoge buena parte de las indicaciones contenidas en las más de 12.000 alegaciones y observaciones recibidas a lo largo del proceso de información pública.

Este texto una serie de medidas para asegurar los abastecimientos urbano-industriales de la cuenca, especialmente de las grandes concentraciones de población, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, así como el mantenimiento y modernización de las zonas de regadío. Además, se marca como objetivo conseguir que en 2027 el 92 % de las masas de agua de la cuenca alcancen el buen estado ecológico, conforme a la Directiva Marco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento