Investigadores españoles abren una nueva vía en la lucha contra el Mal de Alzheimer

  • Son moléculas que evitan el depósito de la beta-amieloide, responsable del mal.
  • Además, impiden la formación de pequeños fragmentos de proteína que surgen en los estadios iniciales de la enfermedad.
  • La topología molecular valdrá para el diseño de nuevos fármacos y nuevas moléculas para diferentes aplicaciones, incluyendo agricultura y alimentación.
Un monitor muestra el escáner cerebral realizado a un paciente.
Un monitor muestra el escáner cerebral realizado a un paciente.
ARCHIVO
Un monitor muestra el escáner cerebral realizado a un paciente.

Investigadores españoles han abierto una nueva vía contra el Mal de Alzheimer. Se trata de ocho nuevas moléculas activas contra el alzhéimer por un mecanismo de acción novedoso, la topología molecular, diferente al de los fármacos actualmente en uso.

Uno de los aspectos más relevantes del trabajo de la Unidad de Diseño de Fármacos y Topología Molecular, del Departamento de Química Física de la Universidad de Valencia (UV), es que las nuevas moléculas han sido diseñadas siguiendo un mecanismo que no sólo implica la inhibición del depósito de la proteína beta-amieloide, responsable de la aparición del mal.

Además, según se explica en el estudio publicado en la revista Plos One, impide la formación de pequeños fragmentos de proteína, llamados oligómeros, que surgen en los estadios iniciales de la enfermedad y parecen jugar un papel determinante en el desarrollo del proceso.

Según el director del equipo, el catedrático de Química Física Jorge Gálvez, las moléculas han sido diseñadas "siguiendo una metodología llamada topología molecular, en la que el grupo viene trabajando desde comienzos de los años ochenta".

Los ensayos de laboratorio que han confirmado la actividad de las nuevas moléculas han sido realizados en el prestigioso Mount Sinai School of Medicine de Nueva York (EE UU), bajo la dirección de Giulio M. Pasinetti, profesor de neurología en dicho centro y director del Centro de Excelencia para Tratamiento del Alzhéimer de dicha institución.

En los ensayos sobre las moléculas, que han mostrado actividad tanto in vitro (en cultivos celulares neuronales) como en vivo (en ratones transgénicos), han participado además investigadores japoneses y norteamericanos.

Según Gálvez, "esto demuestra una vez más que la topología molecular es una potente herramienta para el diseño de nuevos fármacos y en general de nuevas moléculas activas en diferentes aplicaciones, incluyendo la agricultura, alimentación, etc.".

El grupo de Diseño de Fármacos y Topología Molecular de la Universidad de Valencia ha trabajado en el diseño de otros muchos tipos de fármacos, incluyendo anticancerosos, analgésicos, antihistamínicos, nuevos aditivos alimentarios o plaguicidas. Son autores de más de un centenar de publicaciones científicas sobre el tema en revistas internacionales, así como de varias patentes nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento