Unos 50 escolares se dan cita en un congreso científico del Museo de Ciencias Naturales

  • Estudiantes de secundaria procedentes de seis institutos de Madrid, Sevilla y Valladolid participan en la sexta edición de este encuentro.
  • El objetivo: acercar la ciencia a los más jovenes y despertar vocaciones científicas.
  • En la mesa inaugural, organizada por L'Oreal-UNESCO For Women In Science, se destacó el papel de la mujer en este ámbito, con Marie Curie como ejemplo.
La mesa redonda inaugural del VI Congreso científico para escolares.
La mesa redonda inaugural del VI Congreso científico para escolares.
La mesa redonda inaugural del VI Congreso científico para escolares.

¿Conocen los alumnos de secundaria quién fue Marie Curie? ¿E Hipatia de Alejandría? ¿Saben qué investiga Margarita Salas? Cerca de 50 estudiantes se reúnen en Madrid estos días para conocer la respuesta a estas y otras preguntas en el marco del VI Congreso científico para escolares. Este encuentro está organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dentro de la exposición María Sklodowska Curie, una polaca en París.

"El congreso tiene como objetivo acercar la ciencia a los más jóvenes y despertar vocaciones científicas, la misma filosofía del programa L'Oreal-UNESCO For Women In Science", apuntan los responsables de dicho programa, colaborador del evento y organizador de la mesa redonda inaugural.

En dicha mesa, celebrada este miércoles, participaron Pilar López Sancho, doctora en Físicas, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y responsable de la Unidad de Mujer y Ciencia del CSIC; Inmaculada Ibáñez, investigadora en el laboratorio del Instituto de Genética Médica y Molecular, y América Valenzuela, periodista y divulgadora de ciencia en RNE.

Las tres expertas les hablaron a los estudiantes sobre la vocación y la divulgación científica y sobre la importancia de las mujeres en la historia de la ciencia, con Curie como ejemplo a seguir.

A su vez, los jóvenes se interesaron por cuestiones como si se puede vivir de la ciencia, cuáles son los pasos a seguir o cómo mantienen la ilusión los científicos cuando la investigación no da los resultados previstos. "Para trabajar en la ciencia hace falta paciencia, perseverancia y tener una gran pasión por lo que haces", les comentó Inmaculada Ibáñez.

El congreso, al que asisten alumnos procedentes de seis institutos de Madrid, Sevilla y Valladolid, finaliza este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento