Rajoy y Rubalcaba se culpan mutuamente en el Congreso del aumento de la desigualdad social

  • Tenso debate de nuevo en el Congreso.
  • "Usted no la tiene, parece mentira que no se dé cuenta, autoridad moral para hablar de estas cosas", le ha dicho Rajoy a Rubalcaba.
  • El líder socialista ha criticado que Rajoy pretendiera quitar autoridad moral a quien tiene 7 millones de votos, lo que ha definido como un "rapto de furia".
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.
EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han enzarzado este miércoles en el Congreso sobre las responsabilidades de cada uno en las desigualdades sociales en España, al acusarse mutuamente de llevar a cabo políticas que han favorecido su aumento.

"Usted no la tiene, parece mentira que no se dé cuenta, autoridad moral para hablar de estas cosas porque son sus políticas las que nos han llevado a esta situación", le ha dicho Rajoy a Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno. Instantes después, ya en los pasillos de la Cámara baja, el secretario general del PSOE ha criticado que Rajoy, "ante una pregunta incómoda", pretendiera quitar autoridad moral a quien tiene siete millones de votos, lo que ha definido como un "rapto de furia".

Durante el debate parlamentario, Rajoy ha dicho valorar y respetar "mucho" la actuación de las ONG, que realizan una tarea "de una enorme importancia social", después de que Rubalcaba le haya preguntado si comparte las críticas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacia dos organizaciones que han denunciado el aumento de la desigualdad y la pobreza en España. Además, ha mostrado su sorpresa por el interés de Rubalcaba por las desigualdades ahora y "no antes" cuando éste formaba parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esa etapa, ha continuado Rajoy, 3,4 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo en España y la tasa de pobreza y exclusión social, según Eurostat, creció cinco veces más rápido, entre 2008 y 2011, que en el resto de la UE. Para Rajoy, la realidad social durante el gobierno del PSOE fue una política económica que "dejó a España al borde del rescate", por lo que el PP se ha visto obligado a tomar decisiones "duras y difíciles" para evitar la quiebra. "Ya está bien, señor Pérez Rubalcaba", ha exclamado el presidente.

Ha señalado que tiene la sensación de que los socialistas "empiezan a ponerse nerviosos" cuando deberían alegrarse, ha proseguido Rajoy, de que el actual Ejecutivo haya sido capaz "de resolver y darle la vuelta a la situación".

Sin embargo, el líder socialista ha atribuido a las políticas del PP el aumento de la desigualdad en España durante sus dos años de legislatura y le ha reprochado que el Gobierno no vea la realidad social del país. En este sentido, ha instado a Rajoy a leerse el informe del Defensor del Pueblo de 2013 que, ha dicho, pone de manifiesto las desigualdades sociales en España, cuando ya gobernaba el PP.

Terminado el debate, Rubalcaba ha solicitado al presidente del Congreso, Jesús Posada, de nuevo el turno de palabra, por tercera vez, petición que ha sido denegada porque la mecánica habitual sólo contempla dos turnos por cada orador. Posada ha señalado que, en todo caso, al finalizar el pleno daría de nuevo la palabra a Rubalcaba, quien desde su escaño se quejaba con gestos de que Rajoy estaba ya abandonando el hemiciclo.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha resaltado en respuesta al líder de IU, Cayo Lara, que la próxima reforma tributaria persigue crear más empleo, reducir el fraude y lograr más justicia en el reparto de las cargas, lo que llevará "inevitablemente" a una menor desigualdad social. Lara ha admitido que coincide con la filosofía de la reforma fiscal pero no con los medios para llevarla a la práctica, ya que, en su opinión, "los impuestos se bajarán a los mismos como en la amnistía fiscal".

Rajoy ha intervenido también en la sesión de control para responder a la pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez sobre la pobreza infantil, quien se ha referido a un informe que sitúa a España entre los tres países con más menores en esta situación. Díez le ha emplazado a poner en marcha la prestación universal por hijo a cargo, presente en 21 de los 28 países de la UE. "Y si tenemos recursos suficientes, pondremos en marcha una vez más la prestación universal por hijo a cargo en nuestro país", ha respondido el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento