PP instará al Ayuntamiento a presentar alegaciones ante la posible explotación minera del Monte Dobra

"No estamos de acuerdo en desgarrar el paisaje a cielo abierto para el aprovechamiento de piedra caliza", avisa Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
REMITIDA
Ildefonso Calderón

El portavoz del PP en Torrelavega y exalcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón, ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares (PRC), para anunciar conjuntamente la presentación de alegaciones al permiso minero concedido a una empresa por la Dirección General de Industria, en un terreno del monte Dobra comprendido entre los municipios de San Felices de Buelna, Torrelavega y Puente Viesgo.

El PP defenderá una moción en el próximo Pleno instando a que el Ayuntamiento de Torrelavega presente estas alegaciones, como ya ha hecho el de San Felices de Buelna al recibir la notificación de esta autorización administrativa.

Calderón ha dicho que la moción del PP, como las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento del San Felices, pretenden evitar la ampliación de la superficie minera en el monte Dobra.

Según ha explicado, la concesión de este permiso arrancó en el año 2007, cuando la Dirección General de Industria del Ejecutivo autonómico sacó a concurso público unos derechos de investigación minera en unas parcelas del monte Dobra.

La adjudicación de concurso se resolvió finalmente a favor de la empresa Iniciativas de Vargas S.L el 14 de enero de 2014, después de que el Tribunal Supremo ordenara la repetición de todos los trámites administrativos desde la fase inicial, tras admitir el recurso presentado por una empresa excluida durante el proceso de adjudicación.

Calderón ha dicho que la empresa Iniciativas de Vargas S.L. tiene ahora la posibilidad de registrar estos derechos de investigación minera al haber ganado el concurso, "pero desde el PP queremos evitar que se den todos aquellos pasos dirigidos a una posible actividad extractiva en el monte Dobra".

El portavoz 'popular' se ha referido a que esta presencia conjunta con el alcalde de San Felices responde a que "estamos en contra en ampliar la superficie minera del monte Dobra y estamos a favor de potenciar otros usos y actividades compatibles con su conservación como recurso natural".

"Queremos poner límites a la explotación minera en el monte Dobra y conservar y aprovechar sus recursos forestales, paisajísticos y culturales como un bien social de uso colectivo" ha dicho Calderón.

El portavoz del PP ha manifestado que la oposición del Ayuntamiento de Torrelavega a una posible investigación o explotación minera tiene fundamentos sólidos, porque el terreno afectado por este permiso está calificado como de "especial protección ambiental" o "especial protección paisajística" y no se puede hacer nada, luego "creemos que hay razones suficientes para que los derechos de investigación no prosperen".

Decisiones que tomó como alcalde

Además, Calderón ha dejado entrever que no tendría sentido permitir una explotación minera en esta zona del Dobra, teniendo en cuenta las decisiones políticas que tomó siendo alcalde.

En este sentido se ha referido a su decisión de archivar hace poco más de un año la concesión de licencia a una empresa para la extracción de barita y la puesta en marcha de unas iniciativas singulares de empleo para iniciar la reforestación de la zona norte del Dobra con más de 30.000 árboles autóctonos.

Asimismo ha recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega llevó a cabo el trazado de varios senderos y caminos con el fin de potenciar el uso social y turístico de esta zona y favorecer el conocimiento de sus recursos naturales y arqueológicos.

Calderón ha defendido la "reforestación" del monte Dobra y el aprovechamiento de este gran espacio como recurso económico y social de carácter colectivo, como "alternativa" a la ampliación de explotaciones mineras y dando cabida a empresas privadas capaces de asegurar su protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento