La PAH bloquea doce sucursales del Banco Popular

  • La plataforma reivindica la reanudación de las negociaciones con la entidad.
  • Sostiene que este banco sólo ha firmado 10 daciones en un año.
  • Colau dice que la protesta es legal porque no impiden el acceso de los clientes.
Decenas de activistas de la PAH ante una de las doce sucursales del Banco Popular que han bloqueado.
Decenas de activistas de la PAH ante una de las doce sucursales del Banco Popular que han bloqueado.
TONI ALBIR / EFE
Decenas de activistas de la PAH ante una de las doce sucursales del Banco Popular que han bloqueado.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha bloqueado este miércoles doce oficinas del Banco Popular en Barcelona para reivindicar la reanudación de las negociaciones con la entidad, que mantenían desde febrero de 2013 y ahora rotas.

Según ha explicado a Efe la representante de la PAH Sussana Ordóñez, activistas de la plataforma han entorpecido el funcionamiento de las oficinas, todas cercanas a la Plaça de Cataluña, generando largas colas.

Fuentes del Banco Popular han confirmado los bloqueos y han señalado que las doce oficinas permanecen cerradas "para evitar líos con empleados o clientes", pero han destacado que el cierre no es de motu propio y que no entienden que la plataforma impida el acceso a clientes.

Aunque han evitado referirse al estado de las negociaciones con la PAH, las mismas fuentes han afirmado que el Banco Popular no lleva a cabo "desahucios forzosos" y que sí ofrece daciones en pago, "aunque no es un hecho generalizado" porque "no hay una solución igual para todo el mundo", han señalado.

A las 12.30 horas, unos 300 activistas se han concentrado ante la sucursal del banco en el Paseo de Gracia, donde miembros de la PAH han dado una rueda de prensa para indicar que los bloqueos forman parte de "una campaña de acciones ininterrumpidas" hasta que la entidad resuelva 13 casos urgentes.

Ordóñez, que ha detallado que la plataforma tiene más de un centenar de expedientes de clientes del Banco Popular, ha asegurado también que la compañía "ha firmado menos de 10 daciones en un año y es la entidad, con diferencia, que menos sensibilidad está demostrando con las personas afectadas".

La representante de la PAH también ha dicho que la central del Banco Popular se ha puesto en contacto con ellos para reunirse pero, ha reiterado: "No nos vamos a reunir si ellos no solventan los 13 casos".

Por su parte, la portavoz de la plataforma, Ada Colau, ha argumentado que el mecanismo que usan para bloquear las oficinas "no es ilegal" porque "no entramos dentro de las oficinas, sencillamente hacemos de clientes o potenciales clientes".

Colau ha insistido en que "es un tipo de acción en la que no nos pueden enviar a la policía y, al contrario, si no nos atienden los ilegales son ellos porque está incumpliendo con su horario de atención al público", y, ha enfatizado, "incluso podemos poner una queja a Consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento