La marcha de Cañete desata rumores de crisis de Gobierno, pero Rajoy descarta más cambios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (2d), y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (3d), al inicio del pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (2d), y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (3d), al inicio del pleno del Congreso.
EFE/Fernando Alvarado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (2d), y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (3d), al inicio del pleno del Congreso.

La inmediata salida del Ejecutivo del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para liderar la candidatura del PP a las elecciones europeas, ha desatado nuevas especulaciones sobre una crisis de Gobierno de mayor calado. El presidente Mariano Rajoy asegura que "no prevé" nada de eso, pero el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dejado la puerta abierta al respecto.

La primera decisión importante, en cualquier caso, se conocería en el Consejo de Ministros de este viernes, -según ha deslizado el ministro del Interior- ya que hay que designar a un sustituto para Arias Cañete, que será presentado oficialmente como candidato en Toledo el próximo sábado. Rajoy, sin embargo, tampoco ha querido dar detalles sobre la salida efectiva del ministro: "Cuando haya algo se lo diremos", ha dicho a los periodistas este miércoles en el hemiciclo.

Sobre la posibilidad de que haya más cambios, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "No hay previsto nada de eso". Sin embargo, Jesús Posada, dubitativo, ha insinuado que quizá en la lista a las europeas haya algún otro miembro del Gobierno, lo que puede dar lugar a una remodelación "un poco" más amplia; o quedarse todo en una "simple" sustitución, ha apostillado. "Lo veremos en los inmediatos días. Enseguida", ha zanjado, añadiendo que Arias Cañete es un "magnífico candidato".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro que una crisis de Gobierno es algo que le corresponde decidir al presidente Rajoy. Sobre Arias Cañete ha dicho que es un "excelente político" y un "muy buen experto", de los que "saben bregar" en Europa.

El tercer Gobierno más largo

La designación de Miguel Arias Cañete pondrá fin al tercer Ejecutivo más longevo de la etapa democrática; el actual Gabinete cumple ya dos años, tres meses y dieciocho días de duración.

El 21 de diciembre de 2011, Rajoy juró la jefatura del Gobierno en un acto presidido por el rey en el Palacio de la Zarzuela, un mes después de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales. Un día más tarde tomaron posesión de sus carteras sus trece ministros, nueve hombres y cuatro mujeres que han seguido hasta hoy en los puestos para los que fueron designados.

El Gobierno saliente solo será superado en duración por los dos años y ocho meses del primer Gabinete de José María Aznar (de mayo de 1996 a enero de 1999) y los dos años y siete meses del primero de Felipe González (de diciembre de 1982 a julio de 1985).

El Gobierno que más tiempo presidió Adolfo Suárez sin hacer modificaciones superó apenas un año. Siete meses fue el más duradero encabezado por Leopoldo Calvo Sotelo, mientras que el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (el más largo de todos los que presidió) se quedó a pocos días de cumplir dos años.

Renovación tras la Semana Santa

El escenario más probable para efectuar el relevo de Cañete en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se sitúa inmediatamente después de Semana Santa, según fuentes del Gobierno y del PP. Las fuentes citadas recalcan que es potestad del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, decidir el momento y el nombre del sustituto o sustituta de Cañete.

"Sólo él sabe el momento exacto en que lo hará", han explicado, aunque, no obstante, han señalado que una vez desvelado ya el nombre, el relevo no tiene por qué hacerse de forma inminente. Así, Arias Cañete podría asistir por última vez este viernes, día 11 de abril, a una reunión del Gabinete presidido por Mariano Rajoy.

Es más, las fuentes consultadas han apuntado la posibilidad de que el Gobierno vea ese día alguna iniciativa de envergadura relacionada con el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entre las medidas pendientes en este área se encuentra una modificación del proyecto de ley de Pesca Marítima.

La próxima semana no habrá reunión del Consejo debido a que es Semana Santa, y quien reemplace al actual ministro se estrenaría en la que se celebrará el viernes 25 de abril. Además, el próximo lunes hay una reunión en Luxemburgo de los ministros de Agricultura de la Unión Europea a la que aún tiene previsto asistir Arias Cañete, quien podría despedirse en esa jornada de sus colegas europeos.

El Rey estará de viaje hasta el próximo miércoles en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento e Industria, por lo que no podría convocarse durante esos días el acto de jura o promesa del cargo del sustituto de Cañete en el Palacio de la Zarzuela. También se da prácticamente por descartado que se vaya a oficializar la remodelación entre el jueves y el domingo de la Semana Santa.

Posibles sustitutos

Si tal y como ha asegurado Rajoy a los periodistas no prevé hacer ningún cambio más en su Ejecutivo, la única decisión pendiente será la de la persona que sustituirá a Cañete. Parlamentarios del PP coinciden en que parece contar con muchas posibilidades para ello la actual secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, que es una de las más citadas en las quinielas periodísticas.

Preguntado por ella, Arias Cañete ha dicho que tiene "toda su confianza", pero ha precisado que eso es "irrelevante" porque la decisión y la competencia para remodelar el Gabinete le corresponde a Rajoy.

Otras fuentes apuestan por el nombramiento de una persona con la que Rajoy tenga una relación "más cercana", al igual que tiene con el resto de miembros de su Ejecutivo. Es ante esa posibilidad cuando se cita el nombre del vicesecretario general del PP Javier Arenas para entrar en el Gobierno.

En lo que coinciden también varias de las fuentes consultadas es en que si Rajoy sólo releva ahora a Arias Cañete, es probable que tenga que hacer una nueva remodelación dentro de varios meses si España logra el objetivo de situarle en la presidencia del Eurogrupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento