Artistas, arquitectos y restauradores de primer nivel mostrarán en UCAM las claves para forjarse un futuro profesional

Punto de partida de la Cátedra de las Artes Cristóbal Gabarrón, reunirá a profesionales como el restaurador de la Capilla Sixtina
José Luis Mendoza y Cris Gabarrón
José Luis Mendoza y Cris Gabarrón
EUROPA PRESS
José Luis Mendoza y Cris Gabarrón

Artistas, arquitectos y expertos en patrimonio de "primer nivel" procedentes de todo el mundo se darán cita el próximo 26 y 27 de mayo en el I Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio que tendrá lugar en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para mostrar sus experiencias vitales, y enseñar a los estudiantes de estas disciplinas las claves sobre cómo orientar su futuro profesional.

El Congreso, que organiza la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón de la UCAM, reunirá a profesionales de reconocido prestigio como el propio artista plástico murciano Cristóbal Gabarrón; el restaurador de la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci; la directora de la Fundación ArtZuid-International Sculpture Route Amsterdam, Cintha van Heeswijck-Veeger; o el arquitecto y premio Pritztker 2011, Eduardo Souto de Moura.

También participarán en el Congreso el arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Miguel Hernández León; el arquitecto y Premio de Arquitectura de la Región de Murcia, Francisco Jurado Jiménez, restaurador de la sinagoga de Lorca; o el director del Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia (CRRM), Francisco López Soldevilla.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acompañado por el director de la Fundación Casa Pintada, Cris Gabarrón, hijo del artista Cristóbal Gabarrón que da nombre a la Cátedra.

El objetivo del Congreso, según Gabarrón, es poner en contacto estudiantes y profesionales de estas disciplinas en la Región con figuras internacionales de primer nivel, que van a aportar "su visión especial en sus respectivas áreas de trabajo", claves y experiencias vitales para que los alumnos encuentren "caminos a seguir" ejemplares en estas personas y puedan forjarse un futuro profesional.

Así pues, el congreso va dirigido a estudiantes, licenciados o graduados y profesionales de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Restauración y Conservación del Patrimonio, así como profesionales de museos, instituciones o centros culturales y de la industria del turismo.

Cátedra internacional de las artes cristóbal gabarrón

El Congreso será el punto de partida de la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón creada por la UCAM, que prevé la puesta en marcha de estudios de postgrado dedicados a la restauración y conservación del patrimonio que se impartirán en España y Latinoamérica, así como "importantes proyectos de investigación", según ha avanzado Mendoza.

Estos estudios, según Gabarrón, permitirán que personas que se han formado como arquitectos, restauradores o artistas puedan encontrar una tercera vía de trabajo como restauradores o conservadores.

Gabarrón ha llamado la atención sobre la importancia que tiene hoy día la conservación, ya que no hay medios económicos suficientes como consecuencia de la crisis, y se recurre a esta disciplina para paralizar los daños en los bienes culturales hasta que se puedan restaurar. "Hay una demanda creciente no solo en España y en Europa, sino también en Iberoamérica, que es precisamente uno de los pilares de estos estudios", ha indicado Gabarrón.

El presidente de la UCAM también recordó la fuerte apuesta de la UCAM por la creación de diferentes cátedras internacionales y aseguró que "por medio de esta cátedra de las artes se nombrará doctor honoris causa a grandes expertos de reconocido prestigio internacional en estas áreas".

Panel de expertos

El Congreso comenzará el lunes, 26 de mayo, con la intervención de los ponentes del área de Arte. Tras el acto inaugural que será ofrecido por Mendoza y Cris Gabarrón, el artista plástico Cristóbal Gabarrón ofrecerá una conferencia bajo el título 'La profesión del artista', en la que contará su experiencia vital en primera persona de cara a orientar a los estudiantes de bellas artes, arquitectura o historia del Arte.

En concreto, Gabarrón abordará las etapas de la profesión como artista desde el periodo de formación, el "apasionante e ilusionante inicio", la consolidación como creador de arte, la apertura exterior y, en definitiva, "cómo ser artista".

A continuación intervendrá la directora de la Fundación ArtZuid-International Sculpture Route Amsterdam, Cintha van Heeswijck-Veeger, quien ofrecerá una conferencia titulada 'ARTZUID. Esculturas al aire libre y sitios patrimonio cultural. La gestión del arte a través de las fundaciones y museos y su impacto en la sociedad civil'.

Esta experta en gestión cultural es directora de la Fundación que organiza el mayor evento de escultura pública en Europa, que tiene lugar en Ámsterdam (Holanda), y durante su intervención desgranará cómo llegar a ser un excelente gestor cultural, remarcando la importancia de "aunar el arte, la cultura y el patrimonio al servicio de la sociedad".

Detallará cómo establecer estrategias de desarrollo de la organización, cómo combinar con eficacia los recursos disponibles tanto humanos, materiales como financieros y cómo aprovechar las oportunidades del entorno. "En definitiva, cómo innovar en el sector", añade.

Posteriormente tendrá lugar un panel de discusión al que asistirán todos los ponentes de esta disciplina y que estará moderado por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU), Cristóbal Belda.

El bloque de Patrimonio contará con la paricipación de Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina, que es uno de los grandes expertos en pintura mural. Después de una breve digresión sobre la restauración, ilustrará las características más importantes de la pintura al fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Por ejemplo, desvelará características relevantes que no se podían observar antes de la limpieza y restauración, porque estaban cubiertas por capas de pesados y oscuros materiales extraños que podrían haberse depositado de forma natural o haber sido creados por los restauradores de la película en pictórica en los últimos siglos.

También participarán el arquitecto y Premio de Arquitectura de la Región de Murcia, Francisco Jurado Jiménez, restaurador de la sinagoga de Lorca; así como el director del Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia (CRRM), Francisco López Soldevilla, quienes debatirán posteriormente en un panel de discusión.

El panel de Arquitectura contará con la participación del arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la UPM, Juan Miguel Hernández León, quien pronunciará una charla titulada 'El ángel de la historia' en la que abordará temas fundamentales como la coordinación de la restauración y la coordinación de trabajos con otros arquitectos, así como la confrontación de la nueva arquitectura con las preexistencias históricas y el patrimonio.

También participará como ponente el arquitecto y premio Priztker 2011, Eduardo Souto de Moura, quien dará su particular visión del arte, porque siempre incorpora elementos artísticos en sus proyectos, y los desafíos y retos que un arquitecto debe plantearse en el siglo XXI. Abordará la manera de valorar la naturalidad en la arquitectura, para resistir y que los edificios permanezcan.

Por último, el panel de discusión de la sección de Arquitectura será moderado por el catedrático de Estructuras Arquitectónicas y director de los grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UCAM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento