Renovado el apoyo del Gobierno al Colegio de Psicólogos para el mantenimiento grupo especialistas en catástrofe

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo, han renovado hoy por quinto año la colaboración entre ambos organismos para mantener y reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y otros afectados en el supuesto de desastres y catástrofes y por el que el Ejecutivo regional aporta la cantidad de 2.869 euros.
Convenio colegio psicólgos de La Rioja
Convenio colegio psicólgos de La Rioja
EUROPA PRESS
Convenio colegio psicólgos de La Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo, han renovado hoy por quinto año la colaboración entre ambos organismos para mantener y reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y otros afectados en el supuesto de desastres y catástrofes y por el que el Ejecutivo regional aporta la cantidad de 2.869 euros.

El convenio parte de la base de que cualquier persona involucrada en una emergencia puede resultar psicológicamente afectada por los efectos de la catástrofe "experimentando, en diferente grado, emociones de miedo, temor, inseguridad, incertidumbre, preocupación, pena o dolor, que son reacciones esperables en una situación excepcional como una catástrofe".

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "La Rioja cuenta con un Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR) cuya gestión es competencia de la Dirección General de Justicia e Interior y que permite planificar las actuaciones necesarias para poder dar respuesta rápida y eficaz, evitando las improvisaciones ante cualquier riego o emergencia que se produzca dentro de nuestra comunidad".

Del Río, ha destacado que "un desastre puede romper la estructura social, pero su impacto va a variar tanto en función de la capacidad de las víctimas para reaccionar de manera adecuada psicológicamente, como de la capacidad técnica y recursos que la zona tenga para hacerle frente. Es por esto que el Gobierno regional considera imprescindible colaborar en este aspecto con el Colegio de Psicólogos".

En este sentido, Del Río ha apuntado que "la atención psicológica en este tipo de situaciones va dirigida tanto a las personas que han resultado afectadas por el acontecimiento catastrófico como a los miembros de los equipos de salvamento y, que en cualquiera de los casos, deben recibir la mejor atención para superar el fuerte impacto psicológico al que se ven sometidos".

Cinco objetivos

El convenio regulador de esta colaboración establece cinco objetivos principales como son poner en funcionamiento una actuación ágil en situaciones de catástrofe, mediante movilización de un grupo de psicólogos capacitados en este tipo de intervención para evitar improvisar (actualmente son 13 aunque existe un grupo formado por 41 psicólogos).

Contribuir a optimizar la actuación de los diferentes profesionales y entidades que intervienen en este tipo de acontecimientos, procurando en todo momento sean considerados los efectos y reacciones psicológicas adversas que se provocan en las víctimas, familiares, allegados, población en general o en los propios integrantes de los operativos de rescate.

Velar por la calidad de la asistencia profesional y la formación permanente de los psicólogos implicados en este proyecto.

Posibilitar que el Grupo de Intervención para Emergencias de La Rioja del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja participe en los simulacros que se realicen para que contribuyan a la formación práctica de sus miembros, y para favorecer la coordinación entre diferentes profesionales que intervienen.

Seguir trabajando para alcanzar un modelo común de intervención, en el marco de la colaboración con otras experiencias similares en el ámbito estatal e internacional, intercambiando información y experiencia de intervención.

COMPROMISOS

Mediante este convenio el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja se compromete a atender los servicios de atención psicológica mediante grupos de psicólogos especialmente capacitados y con los medios materiales necesarios.

Presentar a la Dirección General de Justicia e Interior su programa anual de actividades del grupo de especialistas.

Enviar, a través de psicólogos especializados en intervención en catástrofes, un informe detallado de las actuaciones profesionales incluidas en la ejecución del presente convenio.

Este acuerdo permite reforzar los servicios de atención psicológica con los que actualmente cuenta el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 para atender a víctimas, familiares y personal que interviene en situaciones de desastre o catástrofe. Asimismo, el acuerdo apuesta por facilitar a los psicólogos riojanos formación específica sobre el procedimiento de intervención en situaciones de este tipo.

El ámbito de actuación se limita a La Rioja, sin perjuicio de intervenir en catástrofes nacionales de gran magnitud cuando se estime necesario. En cualquier caso, será el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 el que activará a los psicólogos cuando lo considere necesario, fundamentalmente en situaciones muy concretas con un amplio número de víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento