Feijóo anuncia para mayo un plan de empleo que beneficiará a más de 500 gallegos perceptores de la Risga

Díaz (AGE) acusa a la Xunta de dejar "sin ejecutar" el 42% del presupuesto de ayudas de emergencia social y el presidente lo niega
El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento de Galicia.
El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento de Galicia.
Europa Press
El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Ejecutivo lanzará en mayo y lo hará "con los ayuntamientos" un programa para "insertar laboralmente" a personas que perciben la Renda de Integración Social de Galicia (Risga). Dicho plan estará dotado con 3 millones de euros y aspira a beneficiar a más de 500 gallegos.

"La clave es el empleo", ha aseverado Feijóo en la sesión de control de O Hórreo, donde ha avanzado este programa que la Xunta proyecta impulsar en el mes en el que se celebran las elecciones europeas y donde, frente a las acusaciones de la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha proclamado que su Gobierno ejecuta "el cien por cien de las partidas sociales".

Por su parte, Díaz ha aludido al informe del Valedor do Pobo para apuntar que "tira de las orejas" al Ejecutivo de Feijóo ya que alerta de que hay "problemas" con la Risga y ha ejemplificado con un caso en el que el perceptor tuvo que esperar "nueve meses" para la autorización de la misma. "No se puede esperar nueve meses para comer, pagar la luz o alimentar a tus hijos", ha constatado.

Igualmente, ha vuelto a referirse al informe de Cáritas y, tras incidir en que resulta "vergonzoso" que el presidente lo "despreciase" en el pasado pleno, ha expuesto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "que es laica" y ha incidido en que sólo uno de cada tres desempleados en la comunidad percibe algún tipo de prestación, pero "el resto nada".

En esta coyuntura, ha reprobado la "gran mentira" del PP sobre las políticas sociales y le ha instado a aclarar "si conoce la palabra pobreza, si es capaz de pronunciar esa palabra" y qué medidas va a adoptar para combatirla, al tiempo que ha acusado a la Xunta de "dejar sin ejecutar el 42 por ciento" del presupuesto para ayudas de emergencia, lo que ha tildado de "frivolidad".

"Usted lo confunde todo. Las partidas de emergencia social hay que justificarlas en el año presupuestario en que se dan y como veíamos que a finales de año había más de un millón y pico que no se justificaba, decidimos incrementar la Risga. Pero ejecutamos el cien por cien de las partidas sociales, sólo así se puede concretar un incremento del 75% de las partidas de la Risga y un 54 por ciento las personas que la perciben", ha replicado el presidente.

"no hay política social sin ingresos"

El jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido que "no hay una política social si no tiene ingresos detrás, sin una mínima política económica" y se ha preguntado si hay "algún país" que aplique programas propuestos "por IU, AGE o Anova". Al tiempo, ha advertido de que lo que propone la organización de Díaz es "la supresión de todo el tratado de funcionamiento de la UE por responder a la doctrina del capitalismo salvaje y ultraliberal".

Frente a ello, ha enfatizado que en los últimos periodos 19.000 millones de euros procedentes de Europa beneficiaron a Galicia. "Con ustedes no tendríamos ni la cuota de bienestar que tenemos, que es una de las mejores de Europa", ha sentenciado.

También ha ligado a Díaz con otras propuestas como "no pagar la deuda pública" o "cerrar Reganosa", antes de advertir que la primera supondría "no pagar la Risga" y la segunda enviar "aún más gente al paro".

"Entre nosotros y ustedes hay una gran diferencia y es una política social que se mantiene en una política económica", ha aseverado, antes de proclamar que en Ferrol no sólo se harán "barcos civiles", sino también "grises" (de la Armada en el argot naval).

"no vuelva a hablar de cáritas"

El presidente gallego ha agregado que "estudió" el informe del Valedor como es su "deber" y ha incidido en que, frente al "panorama catastrófico" que ha acusado de dibujar a AGE, "el 66 por ciento" de las quejas se centran en tes cuestiones concretas como son la situación del Hospital de Povisa en Vigo, la cirugía pediátrica en Ourense o una ruta de transporte en la misma provincia.

En cuanto a Cáritas, como ya hizo el pasado jueves tras el Consello de la Xunta, ha vuelto a felicitar a la organización por su "gran labor social" e incluso por sustituir en ocasiones "a la sociedad civil y a las administraciones públicas" en sus funciones.

"Administraciones públicas como en la que estaba usted hasta que se enfadó con su socio (el Ayuntamiento de Ferrol) y en la que dejó a Cáritas sin un euro. No vuelva a hablar de Cáritas por un poco de vergüenza", ha reclamado el mandatario autonómico a la viceportavoz de AGE, antes de advertir que a los gobernantes se les conoce "por los hechos" y no por las "palabras".

Igualmente, ha contrapuesto el porcentaje de pobreza en Galicia (un 16,8 por ciento) con el de Andalucía, donde gobiernan PSOE e IU y que supera el 30 por ciento. "Prefiero ser gallego", ha zanjado Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento