Los Bomberos alertan del aumento de muertes en incendios fruto de la pobreza energética

El responsable de UGT Bomberos, Antonio del Río, y el de CATAC, Joan Carles Cerdán, en la rueda de prensa junto a la portavoz de la PAH, Ada Colau.
El responsable de UGT Bomberos, Antonio del Río, y el de CATAC, Joan Carles Cerdán, en la rueda de prensa junto a la portavoz de la PAH, Ada Colau.
LAURA FÍGULS / ACN
El responsable de UGT Bomberos, Antonio del Río, y el de CATAC, Joan Carles Cerdán, en la rueda de prensa junto a la portavoz de la PAH, Ada Colau.

UGT, CC.OO. y Catac, los tres sindicatos mayoritarios de Bomberos de la Generalitat, han alertado este miércoles del aumento de muertes durante el primer trimestre de 2014 en incendios de viviendas, en su mayoría derivados de la pobreza energética, tras contabilizarse 10 víctimas mortales (la media del trimestre en los dos años anteriores no superó los cuatro).

En rueda de prensa, acompañados por la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, los bomberos han recordado que en 2012 y 2013 se produjeron 14 y 15 decesos en fuegos en viviendas en todo el año. En su opinión, seis de estas muertes "pueden ser atribuidas de forma directa o indirecta a los efectos de la pobreza en general". Se trata de las dos personas que fallecieron el 17 de marzo en el incendio de su domicilio en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y de los cuatro hermanos de entre 3 y 12 años que murieron en el Vendrell (Tarragona) el 26 de marzo.

Los delegados sindicales han asegurado que a día de hoy el 70% de los parques de bomberos catalanes están por debajo de los mínimos fijados por la misma Consejería de Interior, una realidad que se agrava cada año por la no sustitución de las jubilaciones y bajas laborales y que sitúa la plantilla de guardia diaria, sin contar la ciudad de Barcelona, en 315 efectivos para cubrir toda Cataluña. El mayor problema de este "colapso estructural" surge cuando se produce un "gran siniestro o con la simultaneidad" de urgencias.

La ocupación precaria de viviendas, las deficiencias en la instalación eléctrica y la mala combustión de estufas improvisada son algunas de las causas de esta mayor siniestralidad. "Hay personas que vuelven a usar braseros porque no pueden pagar el gas", ha afirmado el delegado de UGT Víctor Fernández, quien ha explicado que en una actuación en Callús (Barcelona) percibió "un fuerte olor a goma quemada". Era un matrimonio de ancianos que quemaba zapatillas viejas para calentarse por la noche.

La portavoz de la PAH ha dado "fe" de los peligros señalados por los sindicatos y ha denunciado la "precariedad impuesta por una mala gestión en la vivienda" y que personas desahuciadas no sean realojadas por la administración pública. Ello provoca un aumento de las "ocupaciones informales" y a conectar de forma ilegal el suministro eléctrico. "La gente se busca la vida. ¿Qué debe hacer sino?", ha dicho.

"Los bomberos no tenemos el don de la ubicuidad y el problema es la simultaneidad de siniestros", ha afirmado el responsable de UGT Bomberos, Antonio del Río. Por eso, los sindicatos, que protestarán el jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, piden más efectivos para reforzar las plantillas, en las que no ha ingresado ningún agente desde 2009 para cubrir las jubilaciones, las bajas y las excedencias. También piden introducir la pobreza como causa de los incendios en los informes para "abrir una vía de trabajo que permita vincular las víctimas" a la pobreza y poder buscar soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento