El CGPJ convoca la plaza para la Presidencia de la Audiencia Provincial, que queda vacante el día 30

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que convoca la provisión de la plaza de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Jaén, que quedará vacante el próximo día 30 de abril.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que convoca la provisión de la plaza de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Jaén, que quedará vacante el próximo día 30 de abril.

Según recoge el acuerdo publicado en el BOE, consultado por Europa Press, fue la Comisión Permanente del CGPJ la que el pasado día 25 de marzo adoptó dicha resolución ante la "próxima expiración" del mandato de la actual presidenta, Elena Arias.

Pueden optar a esta plaza "los magistrados en situación administrativa de servicio activo o de servicios espaciales que a la fecha en la que ha de producirse la vacante, 30 de abril de 2014, hubieren prestado diez años de servicios en la carrera judicial".

Las solicitudes, que se dirigirán al presidente del CGPJ, pueden presentarse en el plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de este acuerdo en el BOE, es decir, a partir de este jueves.

Méritos acreditativos

Los aspirantes, según detalla el acuerdo del CGPJ, deberán aportar junto a su solicitud una "relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza anunciada, sin perjuicio de otros que puedan alegar".

Asimismo, la solicitud se acompañará con "un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del órgano judicial a cuya presidencia aspiran", así como con una "memoria comprensiva de los datos identificativos de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hubieran dictado durante su trayectoria profesional en juzgados o en calidad de ponente en órganos judiciales colegiados, y un resumen de su contenido literal, en especial, de los fundamentos jurídicos que se consideren relevantes".

Así las cosas, el acuerdo, firmado por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, también detalla que para la provisión de la plaza anunciada serán "objeto de ponderación" el tiempo de servicio activo en la carrera judicial, el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal, el tiempo de servicio en órganos judiciales colegiados y las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y significativa calidad técnica dictadas en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Asimismo, "se valorarán las aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos vinculados a plazas de carácter jurisdiccional y gubernativo, la participación en órganos de gobierno del Poder Judicial, en especial en órganos de gobierno de tribunales, la experiencia en órganos jurisdiccionales colegiados, especialmente en los relacionados con los órdenes civil y penal, y el programa de actuación para el desempeño de la presidencia a proveer".

Méritos complementarios

Como "méritos complementarios" a los anteriores se tendrán en cuenta "el ejercicio de profesiones o actividades jurídicas no jurisdiccionales de análoga relevancia", y "podrá ponderarse el conocimiento de la situación de la Audiencia Provincial de Jaén".

Finalmente, la provisión de la plaza se efectuará "por Real Decreto a propuesta del Pleno del CGPJ", una resolución que también se publicará en el BOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento