Centros de educación diferenciada se reúnen este miércoles con la Junta, a la que pretenden "despojar de estereotipos"

Una comisión que representa a los doce centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía se reunirá a partir de las 10,30 horas de este miércoles con la secretaria general de Educación, Elia Maldonado, en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza, al objeto de "despojar de estereotipos" a la administración, que ha vuelto a denegar el concierto educativo a estos colegios.
La AMPA del Altair recurren ante el TSJA
La AMPA del Altair recurren ante el TSJA
EUROPA PRESS/AMPA ALTAIR
La AMPA del Altair recurren ante el TSJA

Una comisión que representa a los doce centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía se reunirá a partir de las 10,30 horas de este miércoles con la secretaria general de Educación, Elia Maldonado, en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza, al objeto de "despojar de estereotipos" a la administración, que ha vuelto a denegar el concierto educativo a estos colegios.

Este objetivo, según ha expuesto a Europa Press la portavoz de la plataforma 'Mis padres deciden', Gemma García, se perseguirá en dicho encuentro, en el cual invitarán al Ejecutivo andaluz a "conocer la realidad de los centros". "No esperamos promesas, pero sí que por lo menos puedan quitarse de la cabeza la idea prefijada de estos colegios como elitistas", ha añadido García.

Y es que, recuerda la portavoz de los padres, estos centros prestan su servicio a familias obreras y de zonas rurales, mientras que, por otro lado, es conocida la labor social de las Hermanas de la Cruz, titulares de dos de las estructuras educativas implicadas.

La posibilidad de mantener esta reunión ha surgido de la carta remitida por parte del colectivo al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, al que invitaban a conocer en profundidad a los centros, manifestándose "abiertos al diálogo".

Recursos de colegios y padres

En el frente judicial, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio 'Altair' de Sevilla, uno de los doce centros, presentaba recientemente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por vía contencioso-administrativa tras la negativa de la Consejería a la concesión del concierto, en una decisión idéntica a la del pasado ejercicio, en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo que rechaza subvencionar este patrón pedagógico con fondos públicos.

El recurso se presentó una semana después de que cinco de los colegios —los sevillanos Ribamar, Altair, Albaydar, Ángela Guerrero y Nuestra Señora de Lourdes de Carmona— interpusieran, asimismo, su propia acción. Todos estos centros comparten representación jurídica, razón por la cual se produce esta primera tanda; las Escuelas Familiares Agrarias (EFA) están pendientes de registrar su propia acción.

Por otra parte, los centros esperan beneficiarse de una solicitud presentada para revertir la situación y beneficiarse del concierto denegado por la Junta el pasado año en virtud de una disposición transitoria de la recientemente vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Es la existencia de la reforma educativa lo que hace imperar entre esta comunidad un "optimismo" respecto a la decisión judicial, razón por la cual los colegios más humildes están decididos a "aguantar el tirón" a pesar de que un año más sin concierto les abocaría al cierre. "La tristeza es tener que demorar el plazo y esperar a una resolución judicial", ha subrayado García.

Los centros andaluces implicados son Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posadas (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).

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