PP llevará a la Fiscalía las "irregularidades" detectadas en la empresa municipal Innobar de Barbate

El parlamentario andaluz del PP de Cádiz y presidente del PP de Barbate, José Manuel Martínez Malia, ha anunciado que el Partido Popular llevará a la Fiscalía las "irregularidades" detectadas por la auditoria externa de la empresa municipal Innobar de Barbate, que "evidencia el caos de la gestión socialista", y pide la dimisión del alcalde, Rafael Quirós.

El parlamentario andaluz del PP de Cádiz y presidente del PP de Barbate, José Manuel Martínez Malia, ha anunciado que el Partido Popular llevará a la Fiscalía las "irregularidades" detectadas por la auditoria externa de la empresa municipal Innobar de Barbate, que "evidencia el caos de la gestión socialista", y pide la dimisión del alcalde, Rafael Quirós.

Según indica el PP en una nota, el dirigente 'popular' afirma que los resultados de la auditoria dan la razón al PP, que desde 2011 viene advirtiendo de "irregularidades" en la gestión de la empresa municipal de Innovación y Desarrollo (Innobar) de Barbate.

Recuerda que Innobar fue creada por el equipo de gobierno socialista en 2009 y que, tras la insistencia del PP ante "numerosas anomalías" en la gestión, en 2013 el Ayuntamiento barbateño encargó una auditoria externa "que, supuestamente, iba a tardar un mes en elaborarse, pero que ha tardado ocho meses por falta de colaboración y cooperación del alcalde y la empresa municipal", según explica que se recoge en el propio documento.

Asimismo, critica el "oscurantismo" del gobierno local al informar a la oposición de los resultados de la auditoria "un mes y medio después de disponer de la misma", ya que, según dice, está fechada en enero de 2014.

Entre las "irregularidades" detectadas, Martínez Malia incide en una subvención de 953.484 euros concedida por el Ministerio de Industria para la construcción de una subestación eléctrica, cuya devolución fue requerida tras no ejecutarse la obra. Así, en el documento se recoge que esta subvención se adelantó el 17 de agosto de 2010 y el 8 de septiembre de 2011 se pide su devolución por incumplimiento, pero "la empresa pública intenta justificar esta subvención con trabajos y facturas que no se corresponde en nada con la subvención".

Martínez Malia llama la atención sobre unas facturas "de fecha 31 de diciembre de 2010, por importe de más de 600.000 euros, pero que fueron pagadas el 30 de diciembre, es decir, un día antes de que la factura exista". Además, dichas facturas entran en la empresa municipal "con registro de entrada del 27 de enero de 2011, 29 días después de que fueran pagadas".

Abunda que entre las facturas, que "el exgerente de Innobar atribuye al proyecto de subestación, incluyen al personal de la propia empresa pública y no se conoce justificación de la atribución de 10.500 euros en concepto de dietas y kilometraje". Además, alude a "numerosas compras y trabajos que no se pueden justificar como la adquisición de 16 ordenadores portátiles que el exgerente dice que están ilocalizables", así como la existencia de "una gran cantidad de dinero en facturas pagadas en metálico y otras adquisiciones de material a través de la tarjeta de crédito personal del exgerente y que posteriormente cobra a la empresa".

Dice el dirigente 'popular' que el auditor expone que "no consta y debe ser aclarada la relación de los contratos y facturas de referencia con el proyecto de subestación al que se han imputado" y, en consecuencia, entiende que no procede. Además, señala que no consta libro de actas ni relación de inversiones.

Martínez Malia critica que la empresa Innobar ni el alcalde Rafael Quirós han aclarado dónde ha ido a parar ese dinero y "el pueblo de Barbate está devolviendo esta subvención a razón de 25.000 euros mensuales, por un dinero del que no sabemos cuál ha sido su destino".

Según explica, la empresa municipal "está en quiebra" pero, además, el equipo de gobierno socialista, "mientras no se atendía las obligaciones fiscales y Seguridad Social, le ha estado financiando a empresas privadas de Barbate pagos por adelantado por facturación a posibles futuros trabajos".

Agrega que la auditoria también pone de manifiesto que "la empresa Innobar ha estado financiando al Ayuntamiento con más de 800.000 euros, pese a tener informe negativo y que saldo negativo", y la explicación dada se refiere a "futuras licencias, es decir, un pago a cuenta de la empresa al Ayuntamiento por posibles futuras licencias".

Otra "anomalía" hace referencia a un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía para la instalación de un techo fotovoltaico en el polideportivo. Según la auditoria, "esta actuación le costó a Innobar 695.896 euros, siendo posteriormente vendidas las instalaciones a una empresa privada por 535.000 euros, con una pérdida real de 160.000 euros, además de la concesión del beneficio de la producción de energía por un plazo de 25 años".

Asimismo, hace referencia a la escritura de trasmisión de la instalación fotovoltaica, donde "hay un informe de un bufete de abogados que no es respaldado por los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento, además de anomalías en las fechas".

Por otro lado, Martínez Malia recuerda que el exgerente de Innobar cesó por Decreto de Alcaldía del 1 de abril de 2011 y, sin embargo, "según se recoge en la auditoria, sigue haciendo funciones de gerente, sigue firmando documentos, no se da de baja en el Registro Mercantil, no se aprueban las cuentas ni se firman las cuentas y, además, contrata a su esposa en un puesto para el que no estaba cualificada".

A esto, añade que ya "sin ser gerente de Innobar sigue cobrando dietas, kilometraje, cursos de formación, etcétera". El dirigente 'popular' también señala que, según la auditoria, "la empresa municipal debe más de 300.000 euros de recargo y multas por impagos a la Seguridad Social".

Finalmente, Martínez Malia reprocha al alcalde que haya decidido encargar dos nuevas auditorías externas con el único objeto, a su entender, de "alargar el tiempo y que este asunto se quede silenciado, lo que desde el Partido Popular no vamos a permitir", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento