Nace el proyecto ciudadano 'Orriols Con-vive' para la cohesión del barrio y dar solución a sus problemas

La ONG Valencia Acoge, junto a diversas asociaciones y entidades sociales del barrio valenciano de Orriols, han presentado este martes el proyecto 'Orriols Con-vive', con el que pretenden analizar los problemas que atañen a sus vecinos y estudiar posibles soluciones, además de contribuir así a la "cohesión" e "integración" de la zona.

La ONG Valencia Acoge, junto a diversas asociaciones y entidades sociales del barrio valenciano de Orriols, han presentado este martes el proyecto 'Orriols Con-vive', con el que pretenden analizar los problemas que atañen a sus vecinos y estudiar posibles soluciones, además de contribuir así a la "cohesión" e "integración" de la zona.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Asociación de Vecinos de Orriols-Rascaña Toni Terrones ha indicado que esta iniciativa nace de la organización Valencia Acoge y está financiada por fondos europeos, aunque ha criticado que no recibe "ningún tipo de apoyo" por parte de la administración autonómica y local, sino que son los propios movimientos sociales los que desarrollan "sin ayuda" las actividades programadas.

Para su actuación, según cuenta Terrones, 'Orriols Con-vive' se crea alrededor de diez comisiones —dedicadas a ámbitos como educación, sanidad, paro o vivienda— y se reúne eventualmente en asamblea general para extraer conclusiones y "ver qué solucionar y qué plantear a la Administración". Así, ha adelantado que el próximo jueves se celebrará su tercera asamblea.

El proyecto, que tendrá una duración de un año, cuenta por ejemplo con la participación de una asociación de parados y organiza talleres impartidos por voluntarios en los que se enseñan actividades como limpieza industrial, tapicería o reciclaje de muebles con el objetivo de facilitar el empleo a los vecinos, ha indicado Terrones.

"INTOLERABLE"

Respecto al reparto de alimentos solo para españoles que organizó una ONG vinculada a España 2000 el pasado 29 de marzo en el barrio valenciano de Orriols, Terrones ha considerado que es "intolerable" que se distinga a las personas por la "piel" y que además "la Administración lo permita".

En este sentido, ha asegurado que en el distrito no existe "ningún tipo confrontación cultural ni racial" y que, frente a la iniciativa de esta organización, la de Valencia Acoge "marcha por la vía de la cohesión".

El vecino ha valorado que el acto de España 2000 fue "político y no de solidaridad", ya que los alimentos que se entregaron no valían "ni cinco euros". Por ello, ha calificado este hecho de "racial" y "xenófobo", con el que se buscaba generar "enfrentamiento", algo que va en su "naturaleza política".

Aun así, a la Asociación de Vecinos de Orriols-Rascaña lo que más le molesta es que la Delegación de Gobierno "lo permita" y que se les facilite un espacio público para un acto realizado "sin permiso" previo, cuando el resto de organizaciones sociales han de "rellenar muchos papeles". "No tenemos los mismos derechos", ha sentenciado el vecino.

En esta línea, ha reprobado que las instituciones públicas "no inviertan ni un duro" para mejorar la situación, y ha hecho referencia a realidades como el paro, el reparto de comida del Banco de Alimentos o la expulsión de personas de sus casas por no poder pagar el alquiler o la hipoteca, algo que "no les preocupa en absoluto". "Nos encontramos abandonados a nuestra suerte", ha lamentado, ante lo cual las organizaciones sociales se unen para "paliar" los problemas que afectan a los ciudadanos de Orriols.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento