El PSOE lamenta la "incoherencia" del Gobierno al decir que actuará "de emergencia" en la N-432 "un año después"

El PSOE de Jaén ha lamentado la "incoherencia" que, a su juicio, manifiesta el Gobierno de España al afirmar que "las actuaciones necesarias para solucionar deslizamientos de la N-432 se harán a través de una obra de emergencia" cuando ha pasado "algo más de un año" desde que se produjeron.

El PSOE de Jaén ha lamentado la "incoherencia" que, a su juicio, manifiesta el Gobierno de España al afirmar que "las actuaciones necesarias para solucionar deslizamientos de la N-432 se harán a través de una obra de emergencia" cuando ha pasado "algo más de un año" desde que se produjeron.

Es la respuesta del Ejecutivo central a la pregunta que el senador socialista Felipe López registró el pasado febrero en el Senado para saber las previsiones en esta carretera, para la que reclamaba un "reparación urgente" tras los corrimientos de tierra de marzo de 2013.

"Se puede hablar de una obra de emergencia cuando ha pasado más de un año", se ha cuestionado en declaraciones a Europa Press López, para el que "una cosa es el discurso que el Gobierno" expresa en el citado escrito y "otra muy distinta los hechos tardíos ya", por lo que ha criticado su "incongruencia".

La "coletilla a esa retórica" es, según ha apuntado, que añada en la respuesta: "La prioridad en la ejecución de las actuaciones, que son competencia del Ministerio de Fomento sobre la Red de Carreteras del Estado, se efectúa conforme a la programación de inversiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado, y de acuerdo con la existencia de las disponibilidades presupuestarias correspondientes para su desarrollo".

El senador ha explicado que las cuentas estatales recogen "inversión singularizada para proyectos de envergadura" y para el resto contemplan el programa para mantenimiento y conservación de carreteras, donde "entraría" la intervención en la N-432. Al hilo y recordando que los PGE se aprobaron hace meses, ha echado en falta el "automatismo" que debería existir para este tipo de actuaciones ante "un riesgo manifiesto para los conductores".

Así las cosas, el dirigente socialista ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que actué de "forma inmediata" en el tramo afectado en la provincia por esta vía nacional, por donde "circulan diariamente entre 8.000 y 10.000 vehículos"

El estado de la N-432 ha sido en más de una ocasión objeto de denuncia tanto desde vecinos de poblaciones por las que pasa, en la zona sur, como de responsables públicos. Por ejemplo, la que entonces fuera alcaldesa de Alcalá la Real y hoy consejera de Agricultura, Elena Víboras, reclamaba a finales de mayo de 2013 "para ya" la reparación del tramo que discurre por Jaén, tanto en su término municipal como en los de Alcaudete y Castillo de Locubín, ante el "riesgo" que supone para la seguridad vial su "mal estado", empeorado por efectos de temporales meteorológicos.

Aprovechando la visita que un mes antes había realizado a Alcalá la Real la ministra de Fomento, Ana Pastor, Víboras le entregó un dossier con actuaciones que consideraba relevantes para este municipio. Entre ellas, planteó la necesidad de mejorar la citada carretera incidiendo en que la "seguridad es una prioridad". Lo hizo mostrándose consciente, además, de que en la coyuntura actual es difícil hablar de una vieja reivindicación como la conversión en autovía de esta carretera que une Badajoz y Granada atravesando zonas de las provincias de Córdoba y Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento