La defensa de Pablo Ibar pide la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio

  • Fue condenado a muerte el año 2000 por el asesinato de tres personas en 1994.
  • El Tribunal Supremo de Florida ha examinado su caso este martes.
  • Su defensa alega el cúmulo de "pruebas exculpatorias" aportadas.
Pablo Ibar, en su celda de la penitenciaría de Starke (Florida).
Pablo Ibar, en su celda de la penitenciaría de Starke (Florida).
Archivo
Pablo Ibar, en su celda de la penitenciaría de Starke (Florida).

La defensa del español Pablo Ibar, condenado a muerte en EE UU en el año 2000, pidió este martes en el Tribunal Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, ante el cúmulo de "pruebas exculpatorias" aportadas.

"No existe confianza en el veredicto (de la condena a muerte a Ibar) y pedimos a esta Corte un nuevo juicio", dijo el letrado del español, Benjamin Waxman, al concluir la exposición oral de los argumentos del recurso ante el Supremo del estado, en Tallahassee, la capital de Florida.

En la vista oral, Waxman argumentó durante veinte minutos y luego, en su turno de réplica a la representación del Estado, solicitó, a raíz de las "muchas pruebas presentadas que exoneran a Ibar" y la repetición del juicio. Ibar, de 42 años, lleva veinte años preso, 14 de ellos en el corredor de la muerte, en una cárcel de Florida, por el asesinato de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometido en 1994.

"Nunca se sabe hasta que se toma una decisión; pero creo que la Corte ha entendido que el señor Ibar tuvo un juicio inefectivo y que hay piezas vitales de prueba que el jurado necesita ver y evaluar", indicó a Efe el letrado a la salida del tribunal.

En ese sentido, expresó su esperanza en que los jueces del Supremo lleguen a la conclusión de que el juicio contra Ibar "fue erróneo y que se merece un nuevo proceso. Creo que se necesita un juicio más exacto y preciso", insistió.

Ante los siete magistrados que integran esta instancia judicial, Waxman, en la exposición de los argumentos clave de su recurso destacó la poca fiabilidad de la prueba determinante: un vídeo "sin sonido, borroso, granulado", grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club y el testimonio, en ese sentido, de un experto facial que lo tacha de nada fiable.

Errores de defensa

Otros argumentos fueron la desastrosa defensa de Ibar que realizó el abogado de oficio, Kayo Morgan, durante el juicio en que fue condenado a muerte y, también, que las huellas dactilares recogidas en el lugar del triple homicidio, las muestras de pelo y las de ADN no coinciden con las de su representado. "Estas pruebas excluyen a Ibar", insistió.

Algunos de los magistrados mostraron su desagrado por la deficiente defensa de Ibar llevada a cabo por Morgan, quien en una audiencia en 2009 confesó que había cometido graves errores en el proceso y lo justificó por mala salud, cuadros depresivos y problemas con su esposa, que era drogadicta.

Una de las jueces dijo que "no fue una defensa profesional" y otros preguntaron por el testimonio del experto facial que opinó, en otra corte en Florida en 2009, que "no se podía concluir que la persona que aparece en el vídeo fuese Ibar".

Dobre el testimonio de un vecino del dueño del club asesinado, que vio a los supuestos autores de los homicidios alejarse de la vivienda, Waxman apuntó que su identificación no es fiable, pues el vehículo "tenía los cristales tintados" y apenas pudo verlo diez o quince segundos.

Dudas razonables

En el turno de la representación del Estado, la fiscal Leslie T. Campbell aseguró que el experto facial británico "no pudo excluir a Ibar de la posibilidad de ser el autor del triple asesinato" cometido por dos personas.

No obstante, la jueza Bárbara J. Pariente expresó su sorpresa por el hecho de que el testimonio de un especialista en reconocimiento facial no fuese entendido como "una duda razonable" de que Ibar no fuese el asesino.

Campbell respondió a una pregunta de los jueces que tanto Foy como otros compañeros de Ibar "identificaron a este dentro del vehículo" en el que los supuestos autores del crimen abandonaron el lugar de los hechos, y que, además, el que las pruebas de ADN encontradas en una camiseta no coincidan con las de Ibar, "no necesariamente indica que él no era el asesino".

"Foe mantuvo su identificación de Ibar desde el primer día", resaltó la fiscal, quien pidió al tribunal en su conclusión que denegara la revisión de la condena.

En 2012, un tribunal del condado de Broward, en el norte de Miami, denegó la revisión de la condena de Ibar, que tiene la doble nacionalidad española y estadounidense.

Buenas sensaciones

"Nos encontramos mucho mejor que antes de la vista. Teníamos el presentimiento de que las cosas iban a salir bien, por el abogado. Pero hasta que uno no está en la Corte está muy nervioso. Pero ha salido muy bien por nuestro lado", expresó Cándido Ibar, padre del preso español

"Hay que seguir con optimismo. Hoy estamos muy contentos y él está en el mejor momento de los últimos tres meses. Está muy confiado", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento