El Ayuntamiento de Punta Umbría apoya al sector pesquero en su demanda sobre el inicio del dragado de la ría

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha manifestado este martes "el apoyo total" del ayuntamiento al sector pesquero en sus reclamaciones para el inicio del dragado de la entrada de la ría de la localidad.

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha manifestado este martes "el apoyo total" del ayuntamiento al sector pesquero en sus reclamaciones para el inicio del dragado de la entrada de la ría de la localidad.

Según ha informado el Consistorio en una nota, Rodríguez Nevado ha exigido que "comience de forma inmediata esta actuación", ya que es "una cuestión muy importante para Punta Umbría, por lo que el dragado debe comenzar en cuanto antes".

Para el primer edil puntaumbrieño, "no podemos estar a expensas de que el Servicio Provincial de Costas nos diga dónde depositar la arena, después de haber conseguido la financiación y que, incluso, esté adjudicado".

El pasado mes de mayo se aprobaba el dragado de la entrada del puerto de Punta Umbría. Se licitó en el mes de noviembre, siendo adjudicado posteriormente a la Unión Temporal de Empresas Garrucho-Martín Casillas, por un importe de 486.000 euros.

Esta urgencia y necesidad se debe a que la mayoría de los barcos pesqueros ya no pueden entrar por la barra del río puntaumbrieño y deben dar la vuelta por la ría de Huelva. Esto supone para buques "un gran gasto de carburante que es inasumible dada la situación del sector pesquero".

Esa necesidad también se pone de manifiesto en que "algunos barcos sólo puede entrar con la pleamar poniendo en riesgo la vida de sus tripulantes porque pueden quedar encallados".

El alcalde ha manifestado que el vaciado de la trampa de arena "es urgente e imprescindible para el mantenimiento de los más de 1.000 puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen del sector pesquero y para los empleos procedentes del turismo náutico, dado que en la localidad existen tres puertos deportivos".

El Ayuntamiento ha mantenido contactos con el sector pesquero, que también solicita una solución "urgente" a las escaleras y defensas del puerto, ya que éstas "se encuentran en muy mal estado y los marineros se la juegan cada vez que hacen uso de ellas".

Por último, el Consistorio puntaumbrieño también solicitará una reunión a la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía para conocer "en qué estado se encuentra el estudio de un canal de entrada a la ría alternativo que esta entidad encargó a la Universidad de Granada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento