IU se opone en la comisión de seguimiento a "subvertir el PGOU" con los "pelotazos a la carta" de Zoido

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este martes en la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la "ofensiva desatada" por el gobierno de Juan Ignacio Zoido para "trocear y subvertir" el vigente planeamiento urbano con "el propósito de favorecer intereses particulares muy concretos mediante pelotazos a la carta y recalificaciones a la carta".

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este martes en la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la "ofensiva desatada" por el gobierno de Juan Ignacio Zoido para "trocear y subvertir" el vigente planeamiento urbano con "el propósito de favorecer intereses particulares muy concretos mediante pelotazos a la carta y recalificaciones a la carta".

Así lo ha señalado el portavoz municipal de IU, José Manuel García, al término de este encuentro, en el que ha dejado claro su rechazo a las "pretensiones del PP por recuperar el urbanismo especulativo y hemos defendido la necesidad de apostar por el modelo de ciudad habitable y sostenible que el actual PGOU garantiza y que Zoido se empeña en revertir a base de imposiciones y hechos consumados".

Al hilo de esto, García ha criticado el "intento" del PP por "instrumentalizar" la comisión de seguimiento "en pro de sus ansias especulativas" y ha reprochado al alcalde que, un año después de la última reunión y tras "numerosas" peticiones de IU para que se convocara, ahora "quiera cubrir el expediente con este encuentro que llega tarde y que, además, ha estado marcado desde un principio por la "total falta de transparencia". Y es que desde el Gobierno local "no se nos ha facilitado ningún tipo de documentación ni información previa, a pesar de la trascendencia de los temas que figuraban en el orden del día", según advierte.

Según ha precisado García, "el PP ha metido en el mismo saco una serie de modificaciones puntuales y estructurales del PGOU —Altadis, el aparcamiento subterráneo en la Alameda, SE-35, Gavidia o el nuevo puente en la Cartuja— que, por sí solas, habrían merecido la celebración de una sesión extraordinaria de este órgano, dado el calado de cada una y el profundo impacto que suponen para la ciudad", indica, añadiendo que el gobierno de Zoido "sólo buscaba la foto que le permita blanquear y revestir de un falso consenso su programa oculto".

ALTADIS,

"preacuerdo con tintes electorales"

En cuanto al convenio firmado entre el alcalde y el consejero delegado de Altadis para recalificar los terrenos de la antigua fábrica de tabacos en Los Remedios, García ha denunciado el "oscurantismo" con que el que asegura que se ha llevado a cabo este preacuerdo con "claros tintes electorales". Para IU, el proyecto, tal y como se plantea, significará "un pelotazo urbanístico para la multinacional que hace pocos años se marchó de Sevilla, a pesar de tener beneficios, destruyendo centenares de puestos de trabajo y desmantelando tejido industrial".

"Izquierda Unida aboga firmemente por la recuperación y puesta en uso de esos suelos, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera", ha recalcado García. En su opinión, el alcalde se ha terminado "plegando" a los intereses especulativos de Altadis, al pretender "premiar a la multinacional con más de 31.000 metros cuadrados de edificabilidad para fines lucrativos, después del daño que ésta ha ocasionado a la ciudad".

Desde IU se entiende que en el acuerdo dado a conocer por el Ayuntamiento "faltan contrapartidas" para los sevillanos, al tiempo que se apuesta por un modelo que "no da más de sí" y que insiste en las superficies comerciales, hoteles y oficinas. Frente a esto, la federación de izquierdas sostiene que hay alternativas para estos terrenos, compatibles con la calificación industrial recogida en el PGOU, y que éstas pasan por instalar allí una plataforma urbana empresarial vinculada a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías.

Según García, el caso de Altadis es un ejemplo "muy ilustrativo de cómo el PP se empecina en alterar sustancialmente el PGOU de forma unilateral y sin contar con los ciudadanos". "Quieren darle la vuelta como un calcetín a un planeamiento, que fue ampliamente participado y consensuado con el movimiento vecinal y social y con el tejido económico, para primar el negocio fácil y el interés particular por encima de los intereses generales de la mayoría de los sevillanos. Y eso no se hará ni con nuestro silencio, ni con nuestra complicidad", ha enfatizado García.

Finalmente, el portavoz de IU ha acusado al PP y a Zoido de haber "vaciado" de contenido la comisión de seguimiento del PGOU, ya que éste órgano se constituyó para evaluar y para acompañar el desarrollo y ejecución de este documento, "no para validar sin más las recalificaciones a la carta que el Gobierno municipal decida imponer a los sevillanos 'manu militari'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento