La Junta anuncia que las tarifas para las empresas andaluzas exportadoras se van a reducir un 70% a través de Extenda

En unas jornadas denominadas 'Hacia un mercado laboral competitivo', que Adecco y APD han celebrado este martes en Sevilla ante más de 150 empresarios y directores de recursos humanos de la región, se ha hablado entre otros aspectos de la productividad, las nuevas modalidades de contratación o la tarifa plana de los contratos indefinidos.

El secretario general de Empleo de la Junta, Antonio Gónzález Marín, ha anunciado que las tarifas para las empresas andaluzas exportadoras se van a reducir un 70 por ciento a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, durante la jornada organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que "en 2013 las empresas andaluzas exportadoras alcanzaron la cifra de 26.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 80 por ciento entre los años 2009 y 2013 y es síntoma de competitividad".

En unas jornadas denominadas 'Hacia un mercado laboral competitivo', que Adecco y APD han celebrado este martes en Sevilla ante más de 150 empresarios y directores de recursos humanos de la región, se ha hablado entre otros aspectos de la productividad, las nuevas modalidades de contratación o la tarifa plana de los contratos indefinidos.

En su intervención, Antonio González Marín ha anunciado con el fin de fomentar la externalización en el tejido productivo andaluz, una "reducción del 70% en las tarifas de las empresas andaluzas exportadoras que lo hagan a través de Extenda".

El secretario general de Empleo ha indicado que Andalucía "es una de las tres comunidades autónomas más exportadores". Según González Martín "el peso de las exportaciones representa el 18 por ciento del PIB regional y hemos pasado de ser la quinta comunidad más exportadora en 2009 a la tercera en 2013".

Por último, el representante de la Junta de Andalucía ha afirmado que "3.919 empresas andaluzas son exportadores regulares".

En su intervención, González Marín también ha hecho referencia al tema principal de la jornada, la reforma laboral, sobre la que apunta que la política económica del Gobierno "ha estado condicionada por la subordinación fiscal y la reforma laboral nos ha llevado a presenciar el mayor deterioro del mercado laboral en la historia de nuestro país. Esto, unido a la destrucción del tejido productivo, pone de manifiesto el fracaso de la reforma, ya que ha favorecido la pérdida de empleo y una bajada de salarios".

Por último, el secretario general de Empleo ha afirmado que "Andalucía cuenta con la generación joven mejor preparada de nuestra historia, que es el activo más importante para afianzar nuestro tejido productivo. No podemos permitir que nuestros jóvenes se marchen fuera, con trabajos precarios y no puedan hacerlo en nuestro país o en nuestra Comunidad".

Por su parte, Eduardo Contreras, director de Adecco en Andalucía, considera que "ésta ha sido una reforma que ha modernizado nuestro sistema de relaciones laborales, introduciendo novedades en materias muy sensibles que requerían cambios de verdad, flexibilidad interna, negociación colectiva o despido".

El director de Adecco en Andalucía ha concluido su intervención con un dato económico positivo, al señalar que "las empresas como Adecco somos termómetro de la economía global y los primeros agentes en notar los cambios de ciclo económico". En este sentido, ha señalado que en los últimos meses, "las contrataciones están creciendo entre un 15 y un 20 por ciento a nivel nacional, encontrándose Andalucía dentro de esa media, según datos de Asempleo. Esto marca un buen ritmo de recuperación en los últimos meses".

Por su parte, director de APD en la zona sur, Felipe Medina, ha reseñado que estamos "en un claro contexto de recuperación económica. Los datos de empleo hechos públicos en los últimos meses hacen pensar que estos cimientos son sólidos y no sólo algo coyuntural".

A su juicio, las reformas llevadas a cabo hace dos años por el Gobierno "iban orientadas a mejorar la competitividad y productividad del mercado laboral y conviene analizar estas reformas desde el punto jurídico y legal para su correcta puesta en marcha".

A continuación, agentes de diferentes sectores de la economía andaluza se han reunido para analizar la aplicación práctica que se está realizando de la reforma laboral en el mercado de trabajo y en las empresas de la región.

Así, los juristas, representados por Ana María Orellana, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Eduardo González Biedma, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y consejero de Cuatrecasas Gonçalvez Pereira Olivencia-Ballester, Juan Vaz Calderón, socio del departamento laboral de Garrigues y Miguel Rodríguez-Piñero, senior advisor del área laboral de PwC, han debatido sobre aspectos como los nuevos modelos de contratación simplificados, el nuevo contrato a tiempo parcial, los contratos indefinidos a emprendedores, las mutuas de trabajo o la flexibilidad interna en las empresas.

Posteriormente, representantes de cuatro importantes agentes empresariales andaluces y pertenecientes a sectores representativos del tejido empresarial regional han debatido sobre las necesidades reales de las empresas a la hora de crear empleo.

Para Pablo Rodríguez Izquierdo, director de Recursos Humanos de Ayesa, "la reforma laboral no genera empleo por sí sola, lo generan las empresas, el empleo que se genera no está condicionado exclusivamente por el marco contractual, sino por la capacidad productiva de las empresas". Por ello, considera que "la reforma laboral ha sido poco profunda pero sí es cierto que ha hecho mucho hincapié en la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de negocio".

Por su parte, Juan Román, director de Recursos Humanos de Cobre las Cruces, ha destacado que "en todos estos años de reformas y cambios normativos, ha habido un exceso de debate acerca de cómo se entra en la empresa y cómo se sale, pero lo que más importa es cómo se está y cómo se permanece, lo que nos lleva a definir mejor el ámbito de la negociación colectiva".

"Después de muchos años de negociación, hemos llegado a una situación que ha llegado a provocar una falta de productividad y competitividad de las empresas. Es fundamental que la negociación colectiva se adapte al momento coyuntural por el que atravesamos, con un mercado laboral que se ha mostrado obsoleto, ya que las condiciones pactadas hace 20 años ya no sirven", ha agregado.

Antonio de la Rosa, director de Recursos Humanos de Matsa, también ha hecho hincapié en que "la reforma laboral abre puertas muy interesantes que no se terminan de cruzar y la jurisprudencia tampoco está ayudando ya que hay herramientas que pese a estar legalmente reconocidas, en la práctica son muy difíciles de llevar a cabo por la alta sindicalización".

Por último, Carlos Montero, director de Recursos Humanos de Dragados Offshore, ha señalado que "la productividad en los últimos años se ha incrementado pero todavía no se puede decir si gracias o no a la reforma laboral. La reforma ha apuntado bien los temas a tratar, pero no ha profundizado lo suficiente en ellos".

Ha aludido asimismo a la flexibilidad, y más concretamente la flexibilidad contractual, que "no se ha tratado como se debiera, sino avanzando sobre lo que teníamos y no sobre lo que se hace en otros países y eso es algo que influye directamente en las empresas que quieren invertir en nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento