Un estudio muestra que un 11,8 por ciento de los murcianos tiene una discapacidad reconocida

El Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia identifica la discapacidad como un problema de salud de especial relevancia
Silla de ruedas
Silla de ruedas
EUROPA PRESS
Silla de ruedas

La Consejería de Sanidad y Política Social ha dado este martes a conocer los resultados desprendidos del documento 'Discapacidades en la Región de Murcia. Distribución territorial y temporal 2000-2012', en el que se manifiesta que, a 31 de diciembre de 2012, en la Comunidad Autónoma había 172.209 personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, es decir, un 11,8 por ciento de la población total.

El documento, presentado por el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, y por el de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social, Miguel Ángel Miralles, ha sido elaborado por profesionales de esos dos departamentos de la Consejería de Sanidad y Política Social y ofrece una radiografía de la discapacidad en la Región de Murcia.

Los datos derivados de este análisis demuestran que, a lo largo de dicho periodo y de forma global, la discapacidad fue más frecuente entre las mujeres que entre los hombres y que se agudiza de forma paralela al incremento de la edad siendo más elevada en personas con 80 años. En este sentido, Miralles precisó que "se observa una mayor tasa en los hombres hasta los 64 años, invirtiéndose la relación a partir de ese momento", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La distribución de discapacidad por áreas de salud del Mapa Sanitario de la Región manifiesta variabilidad dependiendo de la zona analizada. Así el Área de Salud VII-Murcia Este es la que mayor tasa presenta, con 118,9 casos por cada 1.000 habitantes, y la VIII-Mar Menor la que menos, con una tasa de 56,9 casos por cada 1.000 habitantes. En lo relativo a los problemas de salud, de modo general, los más frecuentes son los de tipo osteomuscular, las enfermedades crónicas y los trastornos mentales.

Asimismo, a lo largo de estos 12 años, el número de personas discapacitadas ha experimentado un notable ascenso, afectando de forma paralela a ambos sexos, si bien se ha producido fundamentalmente a expensas del incremento de los grados de discapacidad más leves.

García recordó que, como diversos estudios demuestran, "el crecimiento continuo del número de personas con discapacidad es consecuencia del envejecimiento de la población y del incremento de los problemas crónicos de salud asociados a la discapacidad, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares o los trastornos mentales".

En este sentido, ambos directores subrayaron que el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia identifica la discapacidad como un problema de salud de especial relevancia en la Comunidad, marcándose el objetivo de reducir en un 25 por ciento la diferencia actual con la media nacional en la tasa de discapacidad para las actividades básicas de la vida diaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento