Ingenieros de caminos renuevan en Jaén su junta rectora, reclaman "inversión pública" y alertan del paro en el colectivo

Van a "radiografiar" el estado de las carreteras de la comunidad, que "están para llorar", según el decano del colegio
José Abraham Carrascosa
José Abraham Carrascosa
EUROPA PRESS
José Abraham Carrascosa

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado este martes en la sede de la Diputación de Jaén la toma de posesión de su nueva Junta Rectora, al frente de la cual vuelve a estar como decano José Abraham Carrascosa, reelegido para una segunda legislatura, hasta 2018, quien se ha marcado como objetivos para esta nueva etapa la "lucha contra el desempleo" en el sector y la "recuperación de la inversión pública".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de dicho acto, el propio Carrascosa, quien ha resaltado el aumento del desempleo registrado en el colectivo al que representa desde el inicio de la crisis económica, hasta el punto de que, según ha explicado, el nivel de paro en la demarcación que encabeza —compuesta por 3.700 colegiados— ha pasado de ser de "un cero por ciento" en 2008 a ser del "15 por ciento" en diciembre del pasado año.

Además, ha señalado que ha habido "muchos colegiados" que "han tenido que emigrar, salir de España". En concreto, ha precisado que tan solo en 2013 el número de colegiados fuera del país ha pasado de ser de 97 a comienzos de ese año a un total de 206 a finales del mismo.

Respecto a la inversión pública, Carrascosa ha realizado un llamamiento a las administraciones para que la recuperen, apuntando que "se han olvidado por completo" de ella, "pensando que la inversión era un gasto", cuando "nada más lejos de la realidad".

"La inversión en obra pública es algo que sirve para que el país avance y sobre todo para crear puestos de trabajo", ha remarcado el decano, que, por eso, se propone "convencer a las administraciones para que no se olviden" de ese sector, aunque comprende que "la situación económica" de éstas "no es ahora la más boyante".

"Pero bueno, algo habrá que hacer; si no hacemos nada, nos moriremos todos", ha apostillado antes de señalar que "el sector privado parece que empieza a moverse un poco", y "la administración siempre es más lenta, tanto al pararse como al arrancar", si bien ésta "debe estar ya en periodo casi de arrancar".

Según ha informado posteriormente el Colegio en una nota, en su discurso en la toma de posesión de la Junta Rectora, Carrascosa ha insinuado que si las administraciones públicas hubiesen tomado ejemplo de la gestión de la Demarcación, que ha reducido su estructura y en un 75 por ciento sus gastos para mantener los servicios, se podría haber creado empleo invirtiendo los fondos ahorrados en obra pública.

Para el decano, la ingeniería y la construcción han sufrido "la desidia y la inquina" de los gobernantes "por tapar sus vergüenzas", haciendo al sector al que representa "culpable de la crisis", cuando éste es "parte de la solución, no del problema", y "siempre" se ha ofrecido a las administraciones "para buscar los caminos necesarios para la reactivación económica".

Además, el representante en Andalucía de los ingenieros de caminos ha avanzado en su discurso que se van a crear comisiones técnicas de estudio en cada provincia para radiografiar la situación de las carreteras, su estado actual, sus deficiencias, y determinar actuaciones urgentes y prioridades, desde el presupuesto de que las carreteras de la comunidad "están para llorar", según Carrascosa.

Por su parte, el representante del colegio en Jaén, Ramón Carpena, ha indicado en su discurso que el 2013 ha sido el "peor en los últimos 15 años" en adjudicaciones de la Administración andaluza, que "cae a niveles jamás conocidos en el sector", y es "el último de una serie de seis años de un descenso estrepitoso de los fondos para estructuras" de la región.

El 2014, según ha abundado, "no ha empezado mucho mejor", porque el mes de enero ha sido "el tercer peor de la última década para la obra pública en el país", y la adjudicación del Ministerio de Fomento en Andalucía ha caído "un 86,2 por ciento respecto a 2013".

Carpena también ha indicado que en la región "hacen falta muchas" obras, "no sólo nuevas, sino mantener todas las que se hicieron y se están deteriorando". "Existen importantes deficiencias en conservación de carreteras y hay que poner al día las infraestructuras de saneamiento y depuración", ha añadido antes de apuntar también que "hay apremiantes lagunas en comunicación viaria y ferroviaria". "Hace falta como agua de mayo que el sector se mueva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento