El PP advierte de que la "nefasta" gestión de la Junta puede poner en peligro el AVE Sevilla-Málaga

Del Cid exige a Susana Díaz que se comprometa a ejecutar todos los programas europeos de empleo
Margarita del Cid, en rueda de prensa.
Margarita del Cid, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PP
Margarita del Cid, en rueda de prensa.

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha advertido de que la "nefasta" gestión por parte de la Junta de Andalucía de los fondos europeos puede "poner en peligro" el AVE Sevilla-Málaga, "cuyas cantidades asignadas deben ejecutarse antes de 2015 para evitar que tengan que ser devueltas".

"Los fondos para acabar esta importante obra son europeos y ya están en posesión del Gobierno andaluz, así que es inexplicable, salvo por pura incompetencia, que aún no se hayan ejecutado", ha subrayado este martes en rueda de prensa la dirigente 'popular'.

Asimismo, Del Cid ha recordado que el AVE Sevilla-Málaga es una infraestructura "fundamental" para "vertebrar las principales comunicaciones de esta región entre sus dos ciudades más importantes".

"Su puesta en marcha tendría un efecto muy positivo, creando un eje entre la capital de la Costa del Sol y la capital de la región más poblada de España", ha valorado la secretaria general de los 'populares' malagueños.

Este retraso y la posible pérdida de fondos europeos que lleva aparejado es "consecuencia directa de la forma de gestionar los fondos europeos que hacen el PSOE e IU al frente del Gobierno andaluz".

En concreto, ha criticado que el grado de ejecución del Programa Operativo de la Unión Europea de 2007 a 2013 no alcanza el 60 por ciento. "Como consecuencia corremos el riesgo de que, si para 2015 estos fondos no se han ejecutado, la Comunidad estará obligada a devolverlos", ha añadido.

La también diputada nacional por el PP malagueño ha apuntado que esta "ineficacia" en la gestión del Gobierno andaluz también afecta a Andalucía y a otros aspectos, y ha puesto como ejemplo de ello el paro juvenil.

"El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha conseguido que Andalucía reciba 462 millones de euros a invertir solo y exclusivamente en medidas de empleo joven y ¿saben lo que hizo el Gobierno andaluz en la primera reunión para abordar la ejecución de estos fondos con el Ministerio de empleo?, avisar media hora antes de que no acudiría", ha detallado.

Por ello, ha lamentado que Andalucía, con un 65 por ciento de paro juvenil, sea "la región con más desempleo en esta franja de población de toda Europa y decida saltarse la reunión más importante al respecto".

En este sentido, la secretaria general del PP de la provincia ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se comprometa a ejecutar "al cien por cien todos los programas europeos de empleo".

Logros del gobierno central

No obstante, Del Cid ha destacado que "por fortuna para los andaluces y los malagueños, el Gobierno andaluz no es el único Ejecutivo que rige estos fondos", especificando que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, junto a los ocho líderes provinciales, está pudiendo comprobar estos días que "el Gobierno central está gestionando para que Andalucía siga estando muy bien posicionada en el reparto".

Entre los logros conseguidos por el Ejecutivo central, la también diputada 'popular' ha destacado los resultados "muy positivos" en la Política Agraria Común (PAC), el acuerdo de pesca con Marruecos, las ayudas a la garantía juvenil y las negociaciones en la cooperación transfronteriza.

A raíz también de estas gestiones del Gobierno central, Andalucía va a recibir para el periodo 2014-2020 por parte del fondo europeo "más de un 11 por ciento del total de España para luchar contra el desempleo".

Al respecto, ha asegurado que en el caso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la región recibirá "un 15 por ciento del total del país para el fortalecimiento de la cohesión económica y social"; mientras que del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) la Comunidad recibe "un 23 por ciento de los programas de España".

BECAS

Por otra parte, Del Cid ha asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a transferir este martes a la Junta de Andalucía los fondos para las becas no universitarias del curso 2013-2014.

En cuanto a las críticas de algunos dirigentes socialistas por el retraso de este pago, Del Cid ha afirmado que "muestran un gran desconocimiento del procedimiento de concesión de estas becas", ya que el Gobierno "transfiere el importe total correspondiente a becas de alumnos andaluces una vez que los datos han sido procesados en su totalidad por parte de la Junta".

"Y esa parte es la que ha fallado en el proceso, la preocupante lentitud de la Junta a la hora de trasladar esa información al Gobierno central", ha criticado la dirigente 'popular', quien ha especificado que ese retraso "ha producido un colapso a nivel nacional que ha perjudicado al resto de alumnos españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento