Casi una treintena de empresas conocen las oportunidades de negocio en licitaciones del sector TIC en Latinoamérica

Un total de 28 empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han participado hoy en Sevilla en un seminario sobre contratación pública en Latinoamérica, organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Un total de 28 empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han participado hoy en Sevilla en un seminario sobre contratación pública en Latinoamérica, organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de este taller, que se ha desarrollado con un marcado carácter práctico, ha sido presentar el mercado de licitaciones públicas del sector TIC y los procesos de compra pública en diversos países latinoamericanos, haciendo especial hincapié en las características de los sistemas de compras públicas de México, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.

Los encargados de impartir esta sesión han sido David Parejo, consejero delegado de la consultora andaluza Track Global Solutions, e Ismael Guillén, socio director de la misma compañía, ambos con una dilatada experiencia en procesos de internacionalización y contratación pública.

Durante la primera parte de la jornada estos expertos han presentado los distintos tipos de convocatorias existentes en relación a las licitaciones públicas (nacionales, internacionales con financiación del país, e internacionales con financiación IFI), así como sus características.

Posteriormente, han abordado las particularidades del mercado latinoamericano, los principales datos económicos de evolución y la relevancia de la inversión pública, así como las principales diferencias en relación a la legislación de contratación pública en España. Estos profesionales también han explicado los elementos a tener en cuenta en la implantación legal de una empresa extranjera a través de sucursales o filiales, analizando los requerimientos técnicos y financieros exigidos en la contratación pública de cada país.

La segunda parte del seminario estuvo dedicada al estudio específico de los mercados de México, Perú, Colombia, Panamá y Ecuador. En ella que se trataron la normativa de contratación pública de cada país, los requerimientos legales, técnicos y financieros, los procedimientos administrativos de adquisiciones, los portales de compras públicos y la búsqueda de oportunidades de negocio, así como los primeros pasos para llevar a cabo una licitación para el sector TIC.

Empresas participantes

En esta actividad organizada por Extenda han participado 13 empresas de Sevilla (Aplei; Ayesa Advanced Tecnhologies; Aytos Soluciones Informáticas; Dialoga Consultores; Equinse; Faitel Andalucía-Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones; Guadaltel; ACUyCOM; Inova Cloud; Sicrom Servicios de Sistemas y Comunicaciones; Solutia Innovaworld Technologies; Tecnofor Ibérica y Wellnes Telecom).

También han asistido cinco empresas de Málaga (AT4 Wireless; Audiolis; Grupo Euroformac; Impremar Comunicación; y TD Sistemas) y cuatro de Granada (Foronline Lex; Francisco de Borja de la Blanca Artola; Human Development; y Virtual Solutions & Artificial Intelligence).

Por último, con dos empresas cada una han estado representadas las provincias de Córdoba (Conecta Turismo y Magtel Operaciones), Huelva (I2 Factory y Prisma Virtual) y Jaén (Inndetec y Open Phoenix IT).

Exportaciones andaluzas del sector tic

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector TIC alcanzaron en 2013 los 303,6 millones de euros, un 17,6 por ciento más que en 2012. Esto supone un crecimiento superior, de 21 puntos, al de las ventas nacionales, que decrecieron un 3,4 por ciento. De esta manera, Andalucía asciende a la tercera posición en el ranking de comunidades, con un 8,2 por ciento del total, sólo por detrás de Cataluña (33,1%) y Madrid (32,4%). Sin embargo, hay que destacar que Andalucía exporta principalmente servicios TIC, que no están recogidos en estas estadísticas.

Por provincias, Málaga lidera las exportaciones de la región, con el 154,8 millones de euros (51% del total); le siguen Sevilla, con 88,4 millones (un 29,1% del total y un crecimiento del 72,2%) y Granada, con 25,6 millones (un 8,5% del total y un crecimiento de casi el doble).

La cuarta posición la ocupa Cádiz, con 23,2 millones (un 7,7% del total y un crecimiento del 52,6%), seguida de Jaén, con 7,2 millones (un 2,4% del total y un crecimiento de más del triple) y Almería, con 2,9 millones (alza del 26,8%). Por último, las exportaciones de Córdoba llegaron a los 971.000 euros y las de Huelva, a los 185.000 euros.

Los principales países de destino son Francia, con 112,7 millones de euros (un 37,1% del total y un incremento del 79,4%); seguido de Italia, con 25,1 millones (8,3% del total); Estados Unidos, con 22,8 millones (7,5% del total y crecimiento del 18,8%). En cuarto lugar aparece Portugal, con 16,1 millones de euros (un 5,3% del total y un alza del 91,8%), seguido de Alemania, con 14,2 millones (4,7% del total y alza del 16,6%).

Por otra parte, en 2013 Andalucía exportó productos TIC a Latinoamérica por valor de 16,3 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 14,7 por ciento respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento