El PP en las Corts rechaza por "obsoleta" una iniciativa para elegir por concurso al director del IVAM

La exconsellera de Cultura Trini Miró alaba la "absoluta dedicación y entrega" de Consuelo Císcar frente a las críticas de la oposición
Consuelo Ciscar
Consuelo Ciscar
EUROPA PRESS
Consuelo Ciscar

El PP en las Corts ha rechazado una proposición no de ley presentada por Compromís en la que se solicitaba la convocatoria de un concurso público para la elección del director o directora gerente, así como la creación de un patronato o consejo rector autónomo, designado de manera plural, que incluya a todos los sectores implicados en la función del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). La 'popular' Trini Miró ha expresado que esta iniciativa ha quedado "obsoleta" después de la Generalitat haya convocado un concurso internacional para la elección del nuevo regente del museo.

En la Comisión de Cultura de las Corts, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha sustanciado esta iniciativa registrada en noviembre de 2012 y que, según ha apuntado, "ha llegado de manera involuntaria —a esta comisión— en un momento magnífico por lo que algunos llama dimisión y otros cese de Císcar", en referencia a la que hasta ahora ha sido la directora del IVAM, Consuelo Císcar, que pide en una carta fechada el 10 de marzo y hecha pública la semana pasada dejar su cargo por cuestiones de salud.

El parlamentario ha celebrado el anuncio de la convocatoria de un concurso para la elección del director del IVAM pero ha pedido que se incluya en este proceso un código de buenas prácticas, aunque los 'populares' no lo han tenido en cuenta, aunque sí ha sido respaldado por el resto de grupos de la oposición.

En esta línea, el socialista Juan Soto también ha valorado la decisión de la Conselleria de sacar a concurso la plaza de dirección del centro museístico porque puede ser un "buen momento para remontar el vuelo de las malas decisiones". Sin embargo, ha advertido de que el anuncio del concurso "no es una garantía de su éxito" y "hace falta que esté bien planteado".

"comisarios políticos y cabecillas de la mafia"

Así, ha apostado por que la selección se realice "en base a un proyecto museográfico que presente el candidato", con el objetivo de "acabar con los comisarios políticos que hacen negocios turbios con presuntos cabecillas de la mafia china y con exposiciones de amigos". "Hay que despolitizar para poner a los mejores en los museos", ha agregado.

Por otro lado, tanto PSPV como Compromís —EUPV no ha intervenido en el debate— han cuestionado la labor realizada al frente del IVAM por Consuelo Císcar. De hecho, Pañella ha afirmado que "el IVAM de (Vicent)Todolí era un referente y el de Císcar no lo ha sido ni dentro de la Comunitat". Por su parte, Soto ha señalado que "hay valencianos al frente de los mejores museos del mundo y eso da tristeza y envidia porque en Valencia hemos tenido un nivel muy mediocre para la dirección de grandes pinacotecas".

Frente a estos reproches, la diputada del PP y exconsellera de Cultura, Trini Miró, ha querido agradecer a Císcar su trabajo al frente del IVAM: "Habrá tenido sus aciertos y errores, pero les aseguro que son más aciertos" y "nadie puede negar su absoluta dedicación y entrega hacia este museo y el resultado final su gestión en un momento de tremenda dificultad económica", ha dicho. De esta manera, ha remarcado que los datos demuestran que el IVAM "es uno de los museos más prestigiosos del mundo y eso se debe en gran parte al trabajo de Císcar en los últimos diez años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento