El Instituto Navarro del Vascuence renueva el convenio con la Real Academia de la Lengua Vasca

El organismo navarro subvencionará con 80.000 euros trabajos sobre el corpus onomástico vasco, y la onomástica y toponimia de la Comunidad
Maximino Gómez (izda) y Andrés Urrutia (dcha).
Maximino Gómez (izda) y Andrés Urrutia (dcha).
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Maximino Gómez (izda) y Andrés Urrutia (dcha).

El Instituto Navarro del Vascuence y la Real Academia de la Lengua Vasca han prorrogado para el año 2014 el convenio de colaboración entre ambas entidades. El texto ha sido rubricado este martes en Pamplona por los máximos representantes de las instituciones navarra y vasca, Maximino Gómez y Andrés Urrutia, respectivamente.

Según recoge el convenio, el Instituto Navarro del Vascuence destinará este año 80.000 euros a subvencionar los trabajos que la Real Academia de la Lengua Vasca realizará en los campos del corpus onomástico vasco, y de la onomástica y la toponimia en la Comunidad foral.

La Real Academia de la Lengua Vasca inició en 2005 el proyecto del corpus onomástico vasco, cuya finalidad es crear, mantener y enriquecer la base de datos en lo referente a los tres campos principales de la onomástica: la toponimia, los nombres de pila y los apellidos, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por su parte, el Instituto Navarro del Vascuence se compromete a completar el diccionario unificado de la Real Academia, incluyendo las formas dialectales propias de Navarra; a colaborar en la puesta en marcha del servicio de calidad lingüística, y a traducir del castellano al euskera los textos que requiera la Academia, asignando dichas funciones al personal de su plantilla.

Según recoge la Ley Foral del Vascuence, la Real Academia de la Lengua Vasca es la institución consultiva oficial a efectos del establecimiento de normas lingüísticas del euskera en la Comunidad Foral, así como de la emisión de informes relativos a la toponimia.

Oferta formativa para el curso 2014-2015

Tras la firma del convenio, los representantes de ambas entidades se han desplazado al colegio José María Iribarren, de Pamplona, donde este año se imparten las enseñanzas de euskera del Instituto Navarro del Vascuence.

Según se ha dado a conocer, la oferta formativa para el curso 2014-2015, con todos los niveles de aprendizaje, se presentará próximamente y consistirá en cursos intensivos de 120 horas, extensivos de 10 horas semanales (distribuidos en 5 días), extensivos de 6 horas semanales (en 2 días) y cursos de autoaprendizaje, en las modalidades de tutorizado y libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento