La Junta modifica la Ley de Farmacia para garantizar oficinas a los municipios de menos de 1.000 habitantes

Un decreto ley permitirá readjudicar los establecimientos que quedaron vacantes tras las renuncias de sus titulares

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes modificar la Ley de Farmacia de Andalucía, vigente desde 2008, con el fin de garantizar la dotación de oficinas en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes y mejorar diversos aspectos de esta prestación.

La modificación legislativa se lleva a cabo mediante la fórmula de Decreto Ley, prevista en el Estatuto de Autonomía para circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad, en este caso justificadas por el mandato legal de asegurar la asistencia farmacéutica a la población de pequeños municipios.

En primer término, la nueva norma permitirá reabrir el concurso para readjudicar seis farmacias que quedaron vacantes en otras tantas localidades de la comunidad, después de que sus nuevos titulares renunciasen a la apertura de las mismas. Los municipios afectados son Cáñar, Pórtugos, Agrón y Turón (Granada); Alicún (Almería) y La Nava (Huelva).

La reapertura del concurso se circunscribe a la última fase de las tres desarrolladas tras la entrada en vigor de la ley autonómica, que cambió el anterior sistema de adjudicación a instancias del sector farmacéutico por otro basado en la planificación mediante convocatorias públicas.

Esta tercera fase, resuelta en 2013, se dirigió en exclusiva a aquellos profesionales que nunca habían sido titulares y en ella se ofertaron las oficinas rurales que resultaron libres en las anteriores al conseguir sus farmacéuticos otras nuevas.

De las otras dos fases, la primera fue para titulares con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes. Se reservó el 20 por ciento del total de farmacias que salieron a concurso y tuvo como finalidad premiar la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. La segunda estuvo abierta a todos los farmacéuticos que deseasen ser titulares de oficinas y a aquellos que, ya siéndolo, quisieran cambiar de ubicación.

Sumando las tres fases, el concurso ha permitido la apertura de 313 oficinas de farmacia en la comunidad autónoma desde 2010. Junto con estos cambios, el Decreto Ley elimina también la caducidad del derecho a la titularidad por motivos de edad cuando el farmacéutico tiene más de 65 años.

Para las farmacias de municipios de menos de 1.000 habitantes, también se rebaja la superficie útil mínima de las oficinas de nueva apertura o traslado, que será de 60 metros cuadrados y 30 para la planta de acceso a la vía pública, frente a los 85 y 35 que establece la Ley de Farmacia, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento