Incursiones Berberiscas Los Alcázares estrenan el encendido de la llama y anuncia que pregonero será presidente de Undef

Alcalde prevé una afluencia superior a 100.000 personas para estas fiestas, que arrancan la próxima semana
Jiménez, Méndez, figurantes, Bastida y Gálvez
Jiménez, Méndez, figurantes, Bastida y Gálvez
EUROPA PRESS
Jiménez, Méndez, figurantes, Bastida y Gálvez

El Ayuntamiento de Los Alcázares celebrará la próxima semana, durante cuatro días consecutivos, el 15 aniversario de las Incursiones Berberiscas del Mar Menor, cuyo pregonero este año será el presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), Francisco López.

Como novedad, destaca la actividad del encendido de la llama, con la que se pretende poner de manifiesto el "sentir" del pueblo alcazareño de estas fiestas, a las que se prevé una afluencia de visitantes superior a las 100.000 personas, según ha avanzado este martes en rueda de prensa el alcalde, Anastasio Bastida, quien ha presentado el cartel acompañado del concejal de Festejos, Francisco Méndez; el presidente de la Asociación de Peñas Berberiscas, José Luis Jiménez; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos, Alfonso Gálvez.

Al respecto, Bastida ha destacado que "es un orgullo poder conmemorar la realidad que vivieron nuestros antepasados; lo siento como algo propio y en nuestro municipio trabajamos año tras año para que no caigan en el olvido".

Por ello, ha hecho una invitación a toda la sociedad para que durante estos cuatro días, del 17 al 20 de abril, se acerquen hasta Los Alcázares para conocerlo y disfrutar de las Incursiones Berberiscas, "un singular espectáculo que inundará las calles de color". A su juicio, "son una alternativa a las fiestas tradicionales de Semana Santa".

Además de los ya tradicionales Mercado Medieval, de los más grandes de España, según el alcalde, el Campamento Berberisco, el desembarco en el embarcadero de la Pescadería (previsto el viernes 18, a las 21.30 horas) y el Gran Desfile (en la avenida de la Libertad el sábado, día 19, a las 20.30 horas), destaca la novedad de este año del 'Encendido de la Llama de Los Alcázares', con el que se pretende ensalzar el "sentir" de estas fiestas, según ha explicado Jiménez, que ha resaltado el programa completo en este 15 aniversario. Con el 'Encendido de la Llama', las 20 peñas llegarán hasta el Embarcadero y se encenderá en una torre.

Las representaciones callejeras, el amplio abanico de actividades y el concurso de lanzamiento de caldero son otras de las iniciativas que conforman este programa.

En esta línea, el concejal ha avanzado que se ha solicitado a la Consejería de Cultura y Turismo que las fiestas sean declaradas de Interés Turístico Regional; un reconocimiento oficial que espera que ocurra pasadas estas fiestas, ya que "tenemos los puntos suficientes para su obtención". También se ha solicitado "la adhesión a Undef en la que los Alcázares debe formar parte".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos ha comentado que éste es el tercer año que tendrán participación en las fiestas, a la que acudirán las escuadras festeras del año y las abanderadas. La obra de teatro que pondrán en escena, el día 17, a las 20.30 horas en el auditorio Campamento Festero, será 'Fundación de la Ciudad de Murcia'.

PROGRAMA

El programa arranca el jueves, día 17, a las 11.00 horas con la llegada de músicos y cómicos con pregón, paseo de ocas, exhibición del oso y de vuelo de aves para continuar la jornada vespertina con demás exhibiciones; todo ello en el Mercado Medieval.

En el campamento festero, a las 20.30 horas, se representará la obra de Moros y Cristiano y a las 21.30 horas tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Francisco López, presidente de la Unedf de Moros y Cristianos.

El encendido de la llama será a las 22.30 horas tras lo que habrá un castillo de fuegos artificiales piroacuáticos, para concluir, a medianoche, con la Orquesta 'La Tribu' en concierto en el auditorio del Campamento Festero.

El viernes, día 18, continuará las exhibiciones en el mercado medieval hasta las 20.00 horas y a las 21.30 horas se desarrollará el gran espectáculo teatral 'Desembarco Berberisco', corsarios y bárbaros, en el embarcadero. En el campamento festero habrá concursos y entrega de premios.

Al día siguiente, además de las actividades en el mercado medieval, a las 20.30 horas tendrá lugar el gran desfile XV Incursiones Berberiscas con la participación de todas la peñas, abanderados de los municipios hermanados, escuadras de la Federación de Peñas de Moros y Cristianos de la Ciudad de Murcia, así como la animación del Mercado Medieval y los especialistas de Legend. La salida se hará desde la avenida de la Libertad con carril de Las Palmeras para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento; y a medianoche habrá un concierto tributo a Mago de Oz, de Saurom Lamderth, ene l auditorio del Campamento, a las 00.00 horas.

Para concluir, el domingo las actividades en el mercado medieval se realizarán hasta las 13.30 horas y a las 16.00 horas, en el embarcadero, se celebrará el Concurso Internacional de Lanzamiento de Caldero 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento