"Un cambio climático acabó con el Neandertal"

Así lo afirma José Carrión, profesor de la Universidad de Murcia desde 1993. Tiene 44 años y en el año 2004 obtuvo la cátedra.
José Carrión.
José Carrión.
José Carrión.
José Carrión García, profesor de la Universidad de Murcia, ha revolucionado parte de la etapa prehistórica con su investigación sobre la desaparición de los neandertales y su paso por la península Ibérica. ¿En qué se basa su teoría sobre la desaparición de los neandertales, que desmonta las anteriores?

Un equipo de científicos hemos descubierto, en una cueva de Granada, restos neandertales datados entre hace 32.000 y 24.000 años, antes de la era moderna. Esto significa que los neandertales vivieron 7.000 años más de lo que dicen los libros.

¿Qué tiene que ver eso con que los neandertales murieran por otros motivos?

Si miramos la historia, durante la época que mueren realmente, en el mundo se está produciendo un cambio climático, conocido como el último gran glaciar. El frío les obligó a bajar al sur de la Península, donde murieron. En aquella época, nuestra especie aún anidaba en el norte de la Península. Es decir, ni siquiera se cruzaron, por lo que fue completamente imposible que nosotros acabáramos con ellos.

Entonces, ¿cómo murieron realmente?

Fue fruto de la mala suerte. El cambio climático los obligó a bajar al sur y no supieron adaptarse. Además, cada vez los grupos se hicieron más pequeños y se hizo imposible depurar la sangre. El cambio climático y el incesto acabó con ellos.

¿A qué se debe que nuestra especie sí sobreviviera?

Supimos adaptarnos al nuevo medio. Creamos nuevos utensilios de caza, nuevas formas para protegernos, pero lo más importante es que supimos ampliar las colonias en las que vivíamos permitiendo así la regeneración de la sangre y con ello la supervivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento