Conceden el Premio José Couso a los tres periodistas que estuvieron secuestrados en Siria

  • Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, recientemente liberados de Siria, reciben la distinción en la décima edición de estos galardones.
  • Los Premios José Couso premian el derecho a la libre información, veraz y plural.
  • "La crisis está repercutiendo muy gravemente en la libertad de prensa y de expresión", comenta Javier Espinosa, periodista de El Mundo, al recibir el galardón.
El periodista de 'El Mundo' Javier Espinosa (d) y el fotógrafo catalán 'freelance' Ricardo García Vilanova, a su llegada a la base Aérea de Torrejón de Ardoz tras más de seis meses secuestrados en Siria.
El periodista de 'El Mundo' Javier Espinosa (d) y el fotógrafo catalán 'freelance' Ricardo García Vilanova, a su llegada a la base Aérea de Torrejón de Ardoz tras más de seis meses secuestrados en Siria.
Paco Campos / EFE
El periodista de 'El Mundo' Javier Espinosa (d) y el fotógrafo catalán 'freelance' Ricardo García Vilanova, a su llegada a la base Aérea de Torrejón de Ardoz tras más de seis meses secuestrados en Siria.

Los tres periodistas españoles liberados tras su secuestro en Siria —Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa—, han ganado este martes el Premio José Couso por la libertad de prensa. Los otros cuatro candidatos al galardón en esta décima edición eran Edwy Plenel, hombre clave del diario francés Mediapart, la mexicana Lydia Cacho, conocida por sus reportajes de investigación sobre el narcotráfico, el tabloide británico The Guardian y eldiario.es.

El premio, en memoria del camarógrafo de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en 2003y cuya entrega coincide con el undécimo aniversario de su muerte, no cuenta con dotación económica y reconoce el trabajo de profesionales y medios independientes que se han destacado en el ejercicio del derecho a la libre información, veraz y plural.

"La libertad de prensa está bastante cercenada"

En su discurso de agradecimiento, Espinosa, enviado especial del diario El Mundo a Siria, donde el pasado 16 de septiembre fue secuestrado junto a García Vilanova por un grupo vinculado a Al Qaeda, ha sostenido que "la crisis está repercutiendo muy gravemente en la libertad de prensa y de expresión". A su juicio, la libertad de prensa recibe "más presiones" y está "cada vez más coartada". Un ejemplo de ello, ha añadido Espinosa, es cuando se fomenta la difusión de fotografías hechas con un teléfono inteligente porque su "calidad es menor".

Esto es "intrusismo", según García Vilanova, reportero gráfico freelance, quien ha señalado "que las cámaras digitales y teléfonos móviles son un "problema" en su trabajo porque "al final los empresarios buscan lo que buscan y siempre hay gente que lo acepta por el hecho de publicar".

Para Marginedas, redactor de El Periódico, la "libertad de prensa está bastante cercenada", sobre todo, ha explicado, cuando hay intereses de tu país en juego y "esas presiones se sienten mucho más", ha indicado al poner como ejemplo a Afganistán. El periodista catalán ha confiado en que con esta iniciativa "mejoren" las condiciones en las que trabajan los enviados especiales y freelance.

García Vilanueva ha dicho coincidir con sus compañeros y Espinosa ha subrayado que las verdaderas víctimas en este conflicto son los sirios: "Nosotros somos correos de lo que ellos sufren", ha añadido el periodista malagueño, quien ha augurado que las grandes empresas restringirán "muchísimo" la cobertura en este país por el peligro y los costes. Según ha manifestado, el precio que se paga por un reportaje son cien euros, pero la escolta diaria cuesta doscientos.

Ediciones anteriores

En las nueve ediciones anteriores han sido premiados el magrebí Ali Lmrabet, Le Monde Diplomatique, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Vidal Benyto, Daniel Anido y Rodolfo Irago (cadena Ser), Wikileaks, el Consejo de Informativos de RTVE o Mónica García Prieto.

El Club de Prensa de Ferrol y el Colegio de Periodistas de Galicia convocan anualmente este premio con el respaldo económico de La Caixa, que relevó a Novagalicia Banco y apoya el certamen desde el año 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento