Ana Torroja, Caballé, Messi, Sergi Arola, Lola Flores... Famosos perseguidos por Hacienda

  • La soprano es el último caso de rostro popular con problemas con el fisco. Ha pactado con Hacienda una multa de 250.000 euros y seis meses de cárcel.
  • Ana Torroja pactó una condena y una multa de 477.600 euros.
  • Otros famosos como Isabel Pantoja, Arancha Sánchez Vicario, Sergi Arola o Jorge Javier Vázquez también han tenido problemas con Hacienda.
Isabel Pantoja, Jorge Javier Vázquez, Ana Torroja y Sergi Arola.
Isabel Pantoja, Jorge Javier Vázquez, Ana Torroja y Sergi Arola.
ARCHIVO
Isabel Pantoja, Jorge Javier Vázquez, Ana Torroja y Sergi Arola.

Un juzgado de Barcelona citó a declarar como imputada a la soprano catalana Montserrat Caballé por un delito de fraude fiscal tras admitir a trámite una querella de la fiscalía, que le acusa de haber defraudado 508.462 euros a la Hacienda Pública.

La diva lírica ha pactado con Hacienda el abono de la cantidad defraudada en dos plazos así como el pago de una multa de 250.000 euros y una pena de seis meses de cárcel que no cumplirá.

Caballé no declaró el IRPF correspondiente al año 2010 por estar empadronada en Andorra.

La soprano no es el único rostro popular que ha tenido problemas con el fisco. Son muchos los personajes famosos de distintos ámbitos de la cultura y el espectáculo que han tenido problemas con Hacienda.

Ana Torroja: La Fiscalía solicitaba penas que sumaban 18 meses de prisión por la evasión fiscal de más de un millón de euros, mientras la Abogacía del Estado pedía tres años y tres meses de cárcel. Se sentó en el banquillo y logró un acuerdo de conformidad aceptando un año y tres meses de prisión, que serán sustituidos por una multa de 9.000 euros y el pago de otros 477.600 euros tras admitir haber defraudado a Hacienda el IRPF de los años 2003, 2006 y 2007.

Leo Messi. En septiembre de 2013, el delantero del FC Barcelona Lionel Messi y su padre pagaron los cinco millones de euros que adeudaban a Hacienda, tras una querella por fraude fiscal. Con este "pago reparatorio" evitaron que la juez les impusiera una fianza para garantizar su eventual responsabilidad civil. Esa cantidad fue depositada en "concepto de cuota e intereses" en el procedimiento judicial abierto a partir de la querella fiscal por defraudar supuestamente a Hacienda 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009. No son pocos los deportistas que han tenido encontronazos con la Agencia Tributaria.

Isabel Pantoja. En abril de 2013, la tonadillera fue condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales. Además, se le impuso una multa de 1.147.148 euros. Al carecer de antecedentes penales y ser la condena inferior a dos años y un día, la pena le fue conmutada y no llegó a entrar en prisión. Junto a ella fueron condenadas otras seis personas, entre ellas su expareja y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, y la exmujer de este, Maite Zaldívar. La pena impuesta a Pantoja fue la más discordante respecto a lo solicitado por la acusación pública, que había pedido para ella tres años y medio de prisión y 2,6 millones de multa.

Arancha Sánchez Vicario. La famosa extenista ha protagonizado uno de los casos de evasión de impuestos más sonados en España. En febrero de 2001, el Tribunal Económico Administrativo Central dictaminó que Sánchez Vicario debía pagar 3.487.216 euros en concepto de cuotas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondientes a los ejercicios de 1989 a 1993.

La extenista recurrió ante la Audiencia Nacional, alegando que su residencia estaba en Andorra y no en España. En julio de 2003, la Audiencia Nacional rechazó el recurso de Arantxa, que volvió a recurrir ante el Tribunal Supremo, el cual también desestimó los argumentos de la deportista al considerar que su residencia durante los años mencionados estaba en España, con lo que la extenista tuvo que pagar dicha cantidad.

Sergi Arola. El restaurante Sergi Arola de Madrid, galardonado con dos estrellas Michelín, vio en junio de 2013 cómo seis funcionarios del Ministerio de Hacienda precintaban su bodega por impago de las deudas contraídas con organismos públicos. En concreto, Arola debía debe unos 148.000 euros a la Agencia Tributaria y 160.000 a la Seguridad Social. "Así me pagan todos estos años de servicio de representación a mi país", dijo el chef, quien no negó problemas en los pagos. "Admitimos el error porque teníamos un mal asesor y de hecho he intentado ponerme al día con los pagos, pero no tengo dinero, soy una pyme", aseguró.

Rafa Nadal. La Diputación de Guipúzcoa abrió en 2012 una investigación contra el entramado empresarial creado por el tenista para gestionar sus ingresos. El entramado estaba radicado en este territorio, según las sospechas de la Inspección de la Hacienda Foral (que ya habría contactado con la Agencia Tributaria), para pagar una notable menor cantidad de la que le correspondería si tributase en Manacor, su isla natal. Finalmente, los inspectores de Hacienda y el asesor fiscal de Nadal llegaron a un acuerdo por el que el tenista cambió el domicilio de sus sociedades a Manacor, tras seis años beneficiándose del régimen especial del País Vasco.

Jorge Javier Vázquez. En 2011, la Agencia Tributaria reclamó al conocido presentador unos 796.000 euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2005, 2006 y 2007, cuando Jorge Javier conducía el programa Aquí hay tomate. El presentador se negó a pagar el importe por supuestas irregularidades, así que se le notificó el embargo de todos sus bienes inmuebles como medida cautelar para garantizar el pago de esta deuda. Su representante presentó un aval bancario y se evito cualquier embargo. Después, Vázquez presentó un recurso ante Hacienda solicitando la anulación de la sanción.

Belén Esteban. En 2011, se hizo público que Hacienda reclamaba a la colaboradora de Sálvame más de 300.000 euros por impago de los impuestos de los ejercicios 2006, 2007 y 2008. Además, le fue embargado su chalet en Paracuellos del Jarama como aval de la deuda, aunque no tuvo que abandonar la residencia ya que es totalmente suya, pero en ningún caso puede ser vendida ni utilizada para otros fines económicos.

Luis Figo. El Tribunal Supremo desestimó en 2012 el recurso de casación presentado por el exjugador del FC Barcelona y el Real Madrid contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le reclamaba 2,4 millones de euros del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de los años 1997, 1998 y 1999. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo confirmó las reclamaciones hechas a Figo referidas al IRPF correspondientes a esos años, con cuantía de 662.300, 960.057 y 834.260 euros respectivamente.

Lola Flores. Uno de los casos que más se recuerda, y eso que ocurrió en los 80, fue el de los problemas de Lola Flores con Hacienda. En 1991 fue condenada por cuatro delitos fiscales al no haber presentado la declaración de la renta entre 1982 y 1985. A la artista se le impuso una multa de 28 millones de pesetas. Para la historia han quedado algunas de sus frases. La Faraona dijo que si cada español le diera una peseta podría pagar su deuda. "No sabía que esto podía tener tanto castigo para una persona que no tiene dinero", afirmó también durante el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento