La CEA apuesta por la financiación extrabancaria para dar viabilidad a las empresas ante la falta de crédito

González de Lara subraya que "no se trata de competir con los bancos, sino de ofertar alternativas a las pymes"
Javier González de Lara, presidente de la CEA
Javier González de Lara, presidente de la CEA
EUROPA PRESS
Javier González de Lara, presidente de la CEA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha incidido en que la falta de crédito es uno de los principales problemas a los que han tenido que hacer frente las pymes y los autónomos durante estos años de crisis. Por ello, ha destacado la importancia de que "haya alternativas al mercado ortodoxo de financiación bancaria", con el objetivo de que las empresas en desarrollo tengan viabilidad.

González de Lara ha hecho hincapié en que la falta de crédito es una de las causas que han motivado la desaparición de buena parte de 50.000 empresas en Andalucía en estos siete años de crisis. En concreto, dos de cada tres compañías.

Así lo ha expresado este martes durante la celebración de la jornada 'Financiación de pymes: fondos de inversión', organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el despacho de abogados Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero, en colaboración con JB Capital Markets. Un acto que ha contado con la presencia también del expresidente de la CEA Santiago Herrero.

Ante esa falta de crédito era necesario, según González de Lara, "buscar alternativas", y, para ello, "las organizaciones empresariales y las empresas dedicadas a esa financiación estamos trabajando conjuntamente".

Como fórmulas de financiación extrabancaria ha citado los fondos de inversión, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), los 'business angels' o las sociedades de capital riesgo. "No se trata de competir con el mercado ortodoxo de financiación bancaria, sino de ofertar alternativas a las pymes", ha precisado, añadiendo que "hay otras fórmulas para cubrir la preocupación de tantas empresas que no pueden acceder al crédito".

De igual modo, el presidente de la CEA y también de la patronal malagueña ha declarado que "nos interesa que ese capital, estructurado en esos fondos, que muchas veces son extranjeros, venga a invertir a España, ya que significa que se recupera la confianza".

El director del Área de Banca de Inversión de JB Capital Markets, Enrique Aguado, ha señalado, por su parte, que "hay un abanico muy amplio de financiación", dejando claro, al igual que González de Lara, que "no se trata de competir con la banca tradicional, sino de complementarla".

Construcción sostenible

Por otra parte, el responsable de la patronal andaluza se ha referido también al acto de presentación este pasado lunes en Málaga del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, dentro de una jornada técnica organizada por la CEA, que contó con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que ha considerado de "reafirmación" de la construcción.

Un sector del que González de Lara ha dicho que "es básico en el desarrollo económico-social de la Comunidad y, por supuesto, de la provincia malagueña". Por ello, ha abogado por trabajar para "sacarlo del cajón del olvido".

Entre las reivindicaciones del sector empresarial a la Junta de Andalucía, ha recordado la necesidad de que se liquiden las deudas pendientes, así como de establecer un procedimiento para que no vuelva a haber retrasos en los pagos.

También ha expuesto que es preciso acometer una simplificación de "la compleja y farragosa regulación urbanística y de ordenación del territorio" para, "sin reducir nunca las garantías, evitar que las tramitaciones de proyectos se conviertan en una carrera de obstáculos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento