ELA denuncia situaciones de "semiesclavismo avalado por las instituciones" en las obras del Ayuntamiento de Vitoria

Lo han denunciado ante Inspección de Trabajo y han acudido al Preco, además de solicitar reuniones con los grupos del Ayuntamiento

El sindicato ELA ha denunciado situaciones de "semiesclavismo avalado por las instituciones" en las obras del Ayuntamiento de Vitoria, con jornadas de "más de diez horas diarias a seis euros la hora".

En un comunicado, ha señalado que, en los últimos años, se ha extendido en las obras "una lacra que ya existía anteriormente a la crisis: la no aplicación de la legalidad más elemental, y la no aplicación de los convenios colectivos en particular".

"Salarios de entre 5 y 7 euros la hora trabajada, jornadas interminables, inexistencia de medidas de seguridad y salud laboral, ritmos extremos, y un largo etcétera constituyen el día a día de los trabajadores de la construcción. Los 237.000 desempleados que hoy tenemos en nuestro país, son utilizados por las empresas como chantaje continuo bajo el 'haces lo que yo diga o no vuelvas mañana', ha apuntado.

ELA ha señalado que, en este caso, la situación es "tremenda", ya que, mientras las instituciones hacen "grandes discursos vacíos de contenido sobre el respeto a las condiciones laborales, en la construcción del propio Ayuntamiento de Vitoria, tenemos un gueto de semiesclavismo".

En concreto, ha indicado que, tras meses visitando esta obra, el sindicato ha señalado que tienen la "certeza de la situación". ELA ha señalado que más de 30 trabajadores de una subcontrata llevan tiempo siendo "explotados" con "jornadas abusivas de más de 10 horas diarias, ritmos exagerados de trabajo y salarios de 6 euros/hora, muy por debajo de lo legalmente establecido en el Convenio de la Construcción de Álava".

Además, ha señalado que también son obligados a trabajar "por el mismo precio y para la misma empresa", muchos sábados, domingos y festivos, en otras obras de Vitoria. "En definitiva, dichos trabajadores semanalmente doblan la jornada de trabajo que establece el convenio y en condiciones de semiesclavitud", ha añadido.

ELA ha indicado que el "esquema se repite" ya que sale a concurso público una obra y, en este caso, la cuantía de licitación fue de 3 millones al año durante 30 años (90 millones).

Según ha manifestado, "a partir de ahí, comienza la macabra subasta". ELA ha señalado que la UTE Lepazar XXI se adjudicó el concurso con un precio de 2.850.000 euros al año durante 30 años 85.500.000 euros. El coste total, según el proyecto, 28.399.308,00 euros.

"Comienza la explotación. Trabajadores subcontratados, atemorizados y con mucha necesidad de trabajar, deben aceptar condiciones de esclavismo. Los plazos de ejecución deben cumplirse porqué hay que inaugurar el Ayuntamiento a finales del 2015", ha agregado.

ELA ha indicado que la institución competente "alardea de haber adjudicado la obra por menos de lo esperado, con el ahorro correspondiente para las arcas públicas". A su juicio, la "connivencia es total" entre instituciones y empresas y "todos saben lo que pasa". "Todos conocen la extrema precariedad de empleo que se genera con dinero público" ha agregado.

El sindicato ha afirmado que llevan años "intentando denunciar y solucionar cada situación en particular" y, en este caso concreto, han denunciado ante inspección de trabajo los hechos, "sin obtener respuesta alguna".

ELA ha indicado que, ante la "sospechosa inhibición" de la Inspección, han tenido que actuar directamente ante estas "flagrantes ilegalidades", solicitando urgentemente al Consejo de Relaciones Laborales, -Preco- la comparecencia de los "responsables" de esta situación (Ayuntamiento de Gasteiz y UTE).

"Y es que, de no hacerlo así, esta subcontrata va a finalizar su trabajo y desaparecer de la obra sin hacer frente a las ilegalidades acometidas. Parece mentira que, en la realización del Ayuntamiento de Vitoria, que debiera ser ejemplo de trabajo legal y digno, se den las condiciones infrahumanas que se están dando. Desgraciadamente, como siempre, la mayoría de estas Instituciones y entes suelen mirar hacia otro lado cuando prevalece el interés de la obra-negocio sobre las condiciones legales de los trabajadores", ha apuntado.

Por último, ELA ha asegurado que, al margen de la reunión urgente con los responsables de la obra en el Preco, también han solicitado encuentros con los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria.

"Esperemos la regularización total de estas obras inmediatamente. De lo contrario, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz tendrá que responder ante la ciudadanía de esta barbarie", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento