Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los celiacos llevan al Defensor del Pueblo la ley de escolarización

La Junta, debido a numerosos casos de fraude, ha suprimido el medio punto que daba a los niños con enfermedad alimenticia.

La Asociación de Celiacos de Andalucía (3.000 socios) no está de acuerdo con el nuevo decreto de escolarización aprobado el 20 de febrero por la Junta. Con la nueva baremación, han suprimido el medio punto (0,5) que daban a los niños que tenían una enfermedad alimenticia (celiacos, alérgicos, diabéticos, etc.) para entrar en el cole.

Los numeroso casos de fraude detectados en 2006, es decir, padres que intentaban que sus hijos entraran en un colegio concreto alegando que eran celiacos, ha sido la causa por la que la Junta ha eliminado esta medida. «La Junta debería denunciar a esos padres ante los tribunales y que no paguen justos por pecadores», explica Emilio Naranjo, presidente de los celiacos andaluces.

El colectivo ha hecho llegar su queja, por escrito, a la Consejería de Educación y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Reacciones:

UGT: La Administración debe atender sus necesidades.

CC OO: La Junta debe cuidar a estos niños, aunque el problema de la escolarización no es de puntos. Deben afinar mucho para conseguir una matriculación equilibrada y no segregadora.

Federación Andaluza de Padres: Nos parece bien que eliminen la baremación. Fue un error que abrió una vía al fraude. Lo importante es que estos niños estén atendidos y su problema en el comedor esté resuelto.

Dieta sin gluten, toda la vida

El único tratamiento eficaz, de momento, para estos pacientes es una dieta exenta de gluten toda la vida. Esto supone no probar ningún alimento que contenga trigo, cebada, centeno y avena. Los colegios y catering escolares tienen la obligación de servir un menú alternativo. Si incumplen, pueden ser sancionados. «Aún hay mucha ignorancia», dice Emilio Naranjo.

El día a día

La dieta: «De sencilla no tiene nada. El gluten está en el mundo», dice Emilio Naranjo, presidente de los celiacos en Andalucía.

Gastos: Una familia con un celiaco en su seno tiene un gasto superior a 1.757 1 más en la cesta de la compra anual.

Consecuencias: Si un celiaco come gluten un día ocasional, puede tener diarrea. Si lo hace a menudo, puede derivar en un linfoma.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PSOE Contra los celiacos
1
Avatar genérico
Dice ser PSOE Contra los celiacos, 12.03.2007 - 11.40h

la Junta como siempre contra los mas necesitados, los padres ademas de los problemas de tener los hijos con esa enfermedad, el PSOE (que tiene mayoria Adsoluta) les pone las cosas mas dificiles.

¿que es lo siguiente? ¿quitarles las sillas de rueda a los cojos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Derechos Humanos
2
Avatar genérico
Dice ser Derechos Humanos, 12.03.2007 - 11.50h

EL PSOE, que gobierna en Andalucia, se quita a los Discapacitados de Segundaría obligatoria, de Marbella, El transporte escolar, la logopedia, la rehabilitación, los programas de ordenador y todas las asignaturas de los demás alumnos.

¿Esta ahorrando para la Jubilacion de Manuel Chaves (casi 30 millones de pts)? la mayor Jubilacion de toda Europa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Padre afectado
3
Avatar genérico
Dice ser Padre afectado, 12.03.2007 - 11.59h

Consideramos que pedir ayuda Al Defensor del Pueblo, no sirve para nada, en los asuntos de menores, enfermos y discapacitados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mr cebada
4
Avatar genérico
Dice ser Mr cebada, 12.03.2007 - 12.00h

pues a mí me parece que no tiene sentido el medio punto. En otras comunidades se están quejando de la atención en el comedor, de un menú para ellos y aquí podemos decir que ese problema lo tenemos resuelto. ¿Por qué el medio punto? El problema no debería ser de baremación sino de atención, no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Granada
5
Avatar genérico
Dice ser Granada, 12.03.2007 - 12.08h

El defensor del Pueblo, le puede hacer como a la niña de Granada, que no la llevaron a una excursión porque era Discapacitada, desestimo la queja porque, la había realizado una asociación. administración, porque a pesar de que El defensor del Pueblo tiene gabinete jurídico, no se molesta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser No sirve
6
Avatar genérico
Dice ser No sirve, 12.03.2007 - 12.16h

El PSOE, expulsa de los Centro Públicos, a los Discapacitados, mientras los demás chavales continúan su formación, las reclamaciones interpuesta al Defensor del Pueblo, ni tan siquiera han figurado en sus informes anuales.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser para que
7
Avatar genérico
Dice ser para que, 12.03.2007 - 12.23h

Quejarse al defensor del Pueblo no sirve de nada, se le ha pedido que se pongan carteles para los menores en los Colegios tengan un teléfono donde puedan pedir ayuda (en los casos de acoso escolar u otro problema) y no a puesto ni en un solo colegio, ¿tendrá mucho trabajo?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos