Aprobado, con el apoyo del PSOE, el Plan de Infraestructuras, que marcará "un antes y un después"

Se han incluido tres propuestas de la oposición, una del PSOE y dos del PRC, que tachan el documento de "copia" del anterior y "chapuza jurídica"

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021, con el apoyo del PP (el Grupo que respalda al Gobierno) y del PSOE, y el voto en contra del PRC.

Tras recibir luz verde en la Cámara, el documento, que marcará "un antes y un después" en la gestión de infraestructuras en la región, se remitirá al Ejecutivo junto con las tres propuestas de resolución de la oposición aprobadas en el debate plenario -una del PSOE y dos del PRC- para su incorporación.

Se trata de la eliminación del paso a nivel de Feve en la carretera Ramales de la Victoria-Carranza, que proponían los socialistas, y la mejora de las plataformas en la que va de Cóbreces a Tramalón y la de acceso a Riolastras, como demandaban los regionalistas.

El Plan, que contempla una inversión total de 309,5 millones de euros y prevé la construcción de 14 carreteras de nuevo trazado, marcará "un antes y un después" en la gestión de las infraestructuras en la región, según ha destacado el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez. Sin embargo, de acuerdo con la oposición, el documento es "continuación y copia" del anterior y supone, además, una "chapuza jurídica".

El consejero ha destacado que se trata de un plan "técnico", además de "serio", "riguroso", "práctico" y "responsable", que marcará "un antes y un después" en la gestión de infraestructuras en la región.

Después de resaltar que es el plan que "menos" tiempo ha tardado en tramitar la Consejería de Obras Públicas y Medio Ambiente, Rodríguez ha subrayado que el documento es "ajeno" a intereses "partidistas" o "políticos", ya que entre otras cosas se ha elaborado para ocho años, en los que "puede haber varios gobiernos".

Además, tras un análisis de los 2.000 kilómetros de carreteras cántabras, el tráfico que soportan y el estado en que se encuentran, se han incluido actuaciones "prioritarias", pero que se van a revisar cada dos años.

"chapuza jurídica"

Al hilo de lo anterior, ha criticado el anterior Plan, elaborado por el Ejecutivo PRC-PSOE, para cuatro años y en el que quedaron 95 de las 202 actuaciones pendientes de acometer. Igualmente ha censurado la máxima de que "paguen los siguientes" que, a su juicio, se realizó en la anterior etapa.

Sobre este último asunto, el portavoz socialista Francisco Fernández Mañanes se ha preguntado si las subvenciones para obras en ayuntamientos contempladas en el Plan y comprometidas de 2016 a 2019 no equivale a "pagar otros".

Asimismo, el diputado del PSC-PSOE ha cuestionado que el plan vaya a ser un "revolcón" para la obra pública y "dinamizador" para la economía y el empleo, ya que la inversión contemplada para el primer bienio (2014-2015) equivale a la que se venía realizando en conservación de carreteras.

A su juicio, el actual documento es una "continuación y copia" del anterior, de modo que contempla los mismos objetivos, actuaciones en un 95%, según ha cifrado, por lo que ha criticado que no sea "innovador".

Para Fernández Mañanes, lo único que están "cumpliendo" en la Consejería que dirige Rodríguez es la máxima de que "no se hace una obra pública esta legislatura".

"chapuza jurídica"

Por su parte, el regionalista José María Mazón, anterior consejero del ramo, ha tachado el documento de "chapuza jurídica", "empezando por el nombre", ha apostillado, para indicar que el Plan "no es integral", toda vez que "se olvida de muchas infraestructuras".

De ahí las alegaciones de su Grupo, relacionadas con aspectos jurídicos, orientadas también a evitar "sectarismo" y, finalmente, a dotar el Plan con cantidades que no sean "ridículas" como, en su opinión, ocurre con el actual.

Mazón ha reflexionado que si al actual Gobierno del PP le "preocupara" el paro, estarían "entrando a cañón" en las inversiones previstas para el presente y el próximo ejercicio. De lo contrario, "a largo plazo, todos muertos", ha expresado, para aludir al futuro de las empresas de la construcción.

El regionalista ha reflexionado también que si solo se han presentado 16 alegaciones al documento es porque las carreteras cántabras "están muy bien", ya que en la anterior legislatura se pasó de tener vías "obsoletas y abandonadas" a contar con unas "de primera división".

En todo caso, cree que lo que va a marcar "un antes y un después" no es el Plan, sino la "gestión" del consejero Francisco Rodríguez, que se caracteriza, a sus ojos, por un "paréntesis" y "agujero negro".

De su lado, el diputado del PP Julio Cabrero, que ha explicado que solo se han aceptado las propuestas de resolución que "se ajustan" a criterios técnicos, ha resaltado que se trata de un documento "vivo" y "dinámico", ya que entre otras cosas las actuaciones prioritarias valoradas se van a revisar cada dos años, para evitar "discriminación" o criterios "partidistas".

PLAN

El Plan, además de las 14 carreteras de nuevo trazado, contempla un centenar de actuaciones de mejora en otras ya existentes y seis proyectos que aunque son de competencia municipal se consideran de 'interés regional'

Para este año, prevé una inversión de 16,4 millones de euros, cantidad que irá creciendo progresivamente cada año hasta alcanzar los 55,8 millones en 2021.

Además, apuesta por la conservación de las infraestructuras, con una inversión de unos 7 millones de euros al año solamente en mantenimiento.

Para el presente ejercicio, las principales actuaciones previstas son la mejora y ampliación de la carretera Renedo-Puente Arce, con una inversión de 4,7 millones (una anualidad de 2,2 millones para este año y 2,5 para 2015); el puente de Golbardo y la carretera hasta Novales (la inversión prevista es de 3,6 millones repartida en tres anualidades 2014-2016); y la carretera Matamorosa-Suano (dos millones de euros en 2014 y 2015).

En las 14 actuaciones de nuevo trazado previstas para los próximos ocho años se incluyen los estudios informativos de la variante de Comillas (anulada por el Tribunal Supremo), y de la conexión de Villaescusa con Sarón y Zurita. También figuran la carretera Requejada-Suances, de la que a lo largo de 2014 se realizará el estudio de impacto ambiental para elegir la alternativa y realizar el proyecto constructivo en 2015.

El listado de actuaciones de nuevo trazado incluye también las variantes de Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Potes y Los Corrales-Puente Ladreo, el enlace de Liaño de la S-30, y el tramo Beranga-Costa Cantábrica; en la red secundaria las variantes de Ampuero y Bádanes; y en la local, la variante de Mortera y la conexión de la CA-420 con el PSIR de Medio Cudeyo.

De las 99 actuaciones en carreteras ya existentes, 95 se concentran en la red local (formada por 315 viales que suman 1.524 kilómetros).

Los proyectos de competencia municipal incluidos en el plan por su "interés regional" son la mejora del acceso al vertedero de Meruelo y al campo de golf de Nestares, la nueva carretera Celis-El Soplao, la mejora del acceso a la Florida por Labarces, y al Soplao por Rábago, así como la mejora de la variante oeste de Reinosa.

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