Ustea denuncia ante el Defensor "ocultismo y trato de favor" de Junta, UGT y CCOO en la acreditación de competencias

El sindicato Ustea ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz la existencia de "ocultismo y trato de favor" por parte de la Junta de Andalucía, UGT y CCOO en la acreditación de competencias profesionales.

El sindicato Ustea ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz la existencia de "ocultismo y trato de favor" por parte de la Junta de Andalucía, UGT y CCOO en la acreditación de competencias profesionales.

En una nota, Ustea ha indicado que "se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una convocatoria específica para centros de la Junta "que excluye a su propio personal laboral, causando la indignación de este colectivo".

De esta forma, indican que el pasado 25 de marzo se publicó en BOJA la orden de 21 de marzo de 2014, por la que "se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía".

Precisan que esta orden "remite reiteradamente, en aspectos fundamentales, a un desconocido convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, UGT y CCOO, el cual no aparece como anexo en BOJA, ni está expuesto en webs ni tablones públicos, ni se informa en la propia orden, dónde puede consultarse, de forma que la información solicitada por Ustea, así como la información de las webs de las entidades firmantes del citado convenio, no hace más que confundir aún más al personal".

Ustea ha explicado que se pusieron en contacto telefónico con el Instituto de Acreditación de Competencias Profesionales (IACP) "y se nos aclara que esta competencia es cerrada y va con nombres y apellidos, dirigida exclusivamente al colectivo de monitores de apoyo administrativo, esto es, personal de empresas privadas contratadas por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) y a las que no se les ha renovado la adjudicación".

El sindicato ha agregado que en el año 2005 la Administración y los sindicatos ahora firmantes de este convenio "modificaron en la Mesa de negociación del personal laboral de la Junta de Andalucía los requisitos de titulación de varias categorías profesionales, entre ellas, la de monitor escolar, que desempeña, entre otras tareas, las tareas administrativas en los centros educativos".

Considera que esas modificaciones acordadas "han causado graves perjuicios a los empleados públicos temporales, que al no poseer la nueva titulación exigida no pueden consolidar el empleo o han pasado a engrosar las listas del paro sin posibilidad de retorno hasta conseguir la nueva titulación".

Ha recordado que estos trabajadores "están amparados por una sentencia del Tribunal Supremo ganada por Ustea y que obligaba en 2010 a la Junta a convocar de manera perentoria los cursos de habilitación que garantizaran la estabilidad en el empleo, una sentencia que no ha sido cumplida por la Junta".

Para Ustea, "es llamativo que se convoque una acreditación específica, con los 'requisitos' establecidos en el Real Decreto de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, y se excluya al personal laboral de la Junta que necesita esta acreditación y está avalado por sentencia desde el año 2010".

El temor de Ustea viene motivado porque "desde la propia Administración y los sindicatos UGT y CCOO se han sacado de la manga una convocatoria 'urgente' para favorecer a un colectivo por encima de otros trabajadores, intentando enmendar una injusticia produciendo otra".

Alude a la web de

Fete ugt para apuntar que ese convenio, según UGT, "facilitará a estos trabajadores 'un mejor posicionamiento de cara a posibles convocatorias públicas para la obtención de un puesto de trabajo afín al que venían ocupando'".

Ustea agrega que, ante la "indignación" de los trabajadores de la Junta por la "falta de transparencia y su exclusión de dicha convocatoria", el sindicato lo ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, a la par que está estudiando las medidas jurídicas pertinentes "para la defensa de la legalidad laboral y para impedir que la torpeza de la Administración y ciertos sindicatos enfrenten a unos trabajadores con otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento