Díaz afirma que lo va a "mover todo" para crear empleo e insiste al Gobierno en que necesita su ayuda

La presidenta de la Junta dice que Andalucía merece una oportunidad porque "ha cumplido" y ahora es el turno del Ejecutivo del PP
Susana Díaz en Cártama
Susana Díaz en Cártama
EUROPA PRESS
Susana Díaz en Cártama

El día en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cumple siete meses en el cargo, el PSOE de Málaga ha arropado este aniversario con un acto público en el municipio malagueño de Cártama, en el que la también secretaria general de los socialistas andaluces ha asegurado que "lo va a mover todo" para crear empleo en la región, algo para lo cual, ha insistido, necesita al Gobierno central.

Díaz ha afirmado que generar puestos de trabajo es "una urgencia" y ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Bañez, anuncie 2.700 millones hasta 2020, "que son 600 millones menos para Andalucía". "No lo puedo tolerar", ha aseverado, incidiendo en que la tasa de desempleo en la región es "insoportable".

Ha reiterado que lo "moverá todo" para crear empleo: "voy a abrir las minas para abrir la esperanza a muchas comarcas; voy a mover la construcción, pero sensata y sostenible; aprendiendo del pasado y de las malas prácticas". Además, Díaz ha apostado también por sectores como el turístico y el agroalimentario y ha anunciado que "vendrán más decretos para crear empleo a la velocidad que necesitamos".

De esta crisis económica, ha sostenido, "vamos a salir cuanto antes", pero hay que hacerlo "todos juntos". "Andalucía se merece una oportunidad", ha recalcado. Por ello, ha vuelto a reclamar al Gobierno del PP que le ayude porque "estamos cumpliendo y tenemos derecho a que España cumpla con nosotros".

"No estamos de acuerdo con el reparto del objetivo de déficit, pero somos cumplidores; nos decían que éramos despilfarradores y María Dolores de Cospedal —secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Macha— dijo que los andaluces eran unos manirrotos, pero nosotros hemos cumplido, ellos no", ha manifestado.

Díaz ha exigido al Gobierno central "igualdad" para Andalucía: "ahora le toca cumplir a Mariano Rajoy y mandar el plan de empleo extraordinario que ha dado a otras comunidades". Ha recordado que la conexión Algeciras-Bobadilla es "fundamental", al igual que promover que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sea "de los mejores de Europa, siendo centro de conexiones internacionales".

En su visita a la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce, se ha comprometido con el Hospital de la misma, cuyo equipamiento ya está aprobado y falta la conexión eléctrica con Endesa, con un coste de 2,5 millones de euros. Además, ha resaltado el trabajo de los alcaldes andaluces, a los que ha pedido que ayuden a sus ciudadanos y que, si no pueden, "los vecinos sepan que se les escucha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento